Pro O´Higgins fortaleció la educación ambiental en 30 escuelas de la región

Noticias

Treinta escuelas y colegios de la región de O'Higgins que cuentan con su biotopo, recibieron durante este año talleres teóricos y prácticos sobre reciclaje, eficiencia energética y conservación de especies, en el marco del proyecto que ejecuta la Corporación Pro O'Higgins con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

"Conociendo, preservando y creando conciencia ambiental en mi comunidad desde nuestro Biotopo", es el nombre del proyecto que busca incorporar nuevas ideas al ecosistema que se genera alrededor del biotopo, profundizar el aprendizaje ambiental, el reciclaje y la reutilización.

En este contexto, el gerente general de Pro O'Higgins, Braulio Guzmán, indicó que son estrategias que se suman y forman parte integral de la sostenibilidad de los biotopos y de la convivencia escolar.

"Visitar las escuelas y sentir que los estudiantes están inmersos en esta cultura de preservación y protección del medio ambiente, es muy motivante para nosotros porque estamos convencidos que estas acciones, favorecen la valoración y conexión de los niños con la naturaleza y la toma de conciencia de cómo nuestras acciones, generan impacto y consecuencias", explicó Braulio Guzmán.

Aseguró que la convivencia escolar de alumnos, docentes y apoderados también ha ganado en este proceso, al ser todos, parte activa de la preservación de su propio ecosistema acuático.

En los talleres prácticos, los participantes realizaron entre otras actividades, la observación de especies con lupas y binoculares, identificando sus principales características, hábitat y papel que desempeña en la naturaleza. En la reutilización de elementos, elaboraron con cajas tetra pak, comederos de aves para atraer más fauna al biotopo.

Los 30 establecimientos participantes pertenecen a las comunas de Rengo, Codegüa, Mostazal, Chépica, Lolol, San Vicente, Graneros, Las Cabras, Pichidegua, Palmilla Coltauco, Machalí, Olivar, Malloa, Chimbarongo, San Fernando y Rancagua.

COMUNIDAD ESCOLAR VALORA EL TRABAJO DE PRO O'HIGGINS

Luisa Quiroz, directora de la escuela Contramaestre Constantino Micalvi de Las Cabras, expresó: "Para nosotros es fundamental el apoyo que hemos recibido de ustedes, porque la conciencia medio ambiental que es un sello de nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) hay que vivirla, y vivirla es que los alumnos puedan trabajar en forma concreta de lo que significa el medio ambiente".

Para Josefa Olguín, estudiante escuela Villa La Compañía de Graneros, los animales, los peces y los pájaros es lo que hacen "súper lindo este lugar".

Cristian Soto, profesor de ciencias naturales de la escuela Osvaldo Correa Fuenzalida de Las Cabras, explicó que los talleres hacen que los niños aprendan a través de la lúdica. "Es un gran aporte para hacer cosas encaminadas al cuidado del medio ambiente"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado