Con hermosa gala lírica Palmilla celebró 127º aniversario

Noticias

Con una solemne ceremonia realizada en dependencias del teatro municipal de Palmilla se realizó la celebración del 127º aniversario de la comuna de Palmilla, fundada el 22 de diciembre del año 1891, fecha en la que se firma la ley nº 4111 sobre su fundación.

La jornada contó con la presencia de autoridades, invitados especiales, además de representantes de juntas de vecinos y dirigentes sociales palmillanos y funcionarios municipales, quienes acompañaron a la alcaldesa Gloria Paredes Valdés en este importante acontecimiento, donde Palmilla cumplió un año más de historia.

En su intervención la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, agradeció la presencia de dirigentes y vecinos, destacando la participación y apoyo de la comunidad a los avances significativos en materia social y comunitaria, en medio ambiente los que junto al progreso en infraestructura han hecho de Palmilla una comuna con mejor calidad de vida. La máxima autoridad comunal, resaltó el trabajo en conjunto realizado con los dirigentes de las organizaciones sociales y los invitó a seguir trabajando por el engrandecimiento de la comuna.

Esta celebración contó con la presencia de la Compañía Opera Clásica de Santiago, integrada por una soprano y tres tenores, quienes brindaron un hermoso concierto por más de una hora, donde los asistentes disfrutaron de su calidad interpretativa, siendo ovacionados.

La historia de la fundación de Palmilla, según lo relata el Diccionario Geográfico de la República de Chile de 1899, dice que Palmilla en esos años era una aldea situada en el departamento de San Fernando en un valle de la banda izquierda del río Tinguiririca, distante 43 kilómetros de su capital y 17 kilómetros al mismo punto de Nancagua. La poblaban 1.527 habitantes y tenía dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y de registro civil y estación de término del ramal del ferrocarril que la comunicaba con la ciudad de San Fernando, ramal establecido por ley del 15 de enero de 1870 y terminado en 1873. Es también asiento de municipalidad con acción en el territorio de la subdelegación y en el de Calleuque. Según los escritos de la época antes se llamaba "Crucero de Palmilla", porque en este punto se cruzaban caminos públicos y vecinales.

Cabe destacar que Palmilla fue fundada el 22 de diciembre de 1891 y hoy en día cuenta con 12.482 habitantes según el censo del año 2017.

La celebración de este nuevo aniversario de la fundación de Palmilla, marca un hito importante, puesto que por primera vez en su historia, se realiza esta celebración, por lo que a contar de este año, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés indicó que se institucionalizara que todos los 22 de diciembre, se realice el festejo del aniversario de la comuna./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado