Ministerio de Energia realiza llamado a usar leña seca

Noticias

Con un fuerte trabajo intersectorial, y de vinculo permanente y coordinado con leñeros de la Region, el Ministerio de Energia, en el marco de la Politica de Leña, lanzada por la Presidenta de la Repœblica, Michelle Bachelet, ha venido realizando una labor para que el uso de la leña sea sostenible y eficiente, reduciendo la contaminacion atmosferica y mejorando los resultados de calefaccion en los miles de hogares que prefieren la leña como fuente de energia; incluso en zonas rurales, la leña, ademas de calefaccionar, se le da un uso para la preparacion y coccion de alimentos.

La leña presenta importantes ventajas comparadas con otros combustibles, como por ejemplo es un energetico renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales capaces de regenerarse si se aplica un buen manejo forestal que permita a las especies crecer sustentablemente.

Bajo este contexto, la Seremi de Energia, destaco que "es fundamental, que la leña provenga de bosques con planes de manejo lo que impide la degradacion de nuestros bosques, perdida de bosques nativos o desertificacion".

Por otra parte, la Seremi de Energia, Alicia Barrera Lagos, puntualizo que "mientras mas hœmeda la leña, existira mayor presencia de contaminantes en el aire, se realizara un mayor gasto en energia y se obtendra menor poder calorifico. El uso de leña humeda, de chimeneas abiertas, el mal funcionamiento de la calefactores y su mal uso, permiten que la leña libere particulas dañinas para la salud que producen infecciones agudas de las vias respiratorias y enfermedades pulmonares".

Asimismo, la Seremi de Energ’a, manifesto que "hemos logrado conseguir avances en la Politica de Leña en la Region de O'Higgins, donde se ha  establecido una red de trabajo y colaboracion permanente con los leñeros y leñeras de la Region, los que no solo han accedido al Fondos Mas Leña Seca, sino que ademas, han establecido una relacion tecnica y de capacitacion con las distintas entidades de Gobierno, relacionadas y vinculadas al tema de uso de la leña seca y sus derivados para la calefaccion".

En la ocasion, la titular de Energia, indico que en la Region de O Higgins, existe actualmente, un Comite interministerial que sesiona de forma periodica, y que esta conformado por el Ministerio de Energia, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economia y CONAF.

En su balance la Seremi de Energia, recalco que  la Politica de Leña, muestra resultados positivos en la Region y que el Fondo Mas Leña Seca, en sus versiones 2016 y 2017, beneficiara a mas de 70 leñeros.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado