Servicio Salud O’Higgins descarta contagio ante confirmación de caso de malaria

Noticias

Hospital San Juan de Dios de San Fernando confirma un nuevo caso de malaria en el centro asistencial, en el paciente D.T.G. de nacionalidad venezolana de 14 años, quien ingresó al servicio de Urgencia el jueves 13 de diciembre por síndrome febril con 5 días de evolución e ictericia.

Ante lo anterior, el Servicio de Salud O´Higgins descartó contagio de malaria, ya que “esta enfermedad no es contagiosa, pues la malaria se transmite por la picadura de un mosquito que no está en Chile”, señaló la directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso.

Respecto a la salud del paciente, indicó que está estable internado en la UTI pediátrica del centro asistencial, “se han desarrollado todos los protocolos correspondientes, con la administración del tratamiento respectivo”.

Agregó que “en la entrevista realizada al paciente, relató que el domingo 09 de diciembre llegó a Chile procedente desde Venezuela, donde pasó por varios países de Sudamérica”.

El paciente venía interconsultado desde el Hospital de Nancagua; y al llegar al Servicio de Urgencia de establecimiento sanfernandino, se le tomaron los exámenes de sangre y se solicitó el análisis de malaria; al ser analizada la muestra, se observó frotis con forma sugerente de Plasmodium VIVAX, el cual fue enviado al Instituto de Salud Pública durante la jornada de viernes, el cual confirmó que el resultado fue positivo para plasmodium vivax.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado