Embalse de Codegua se incorpora a listado de grandes obras de riego

Noticias

Una importante noticia para la región de O'Higgins se dio a conocer en la sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que preside el Ministro de Agricultura y entre otros integra el Ministro de Obras Públicas.

En este sentido, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó de la priorización de dos nuevos embalses, para acelerar la construcción de grandes obras de riego, y así se pasa de 23 a 25 embalses en distintas regiones del país, incorporándose el Embalse Codegua en O'Higgins y el Embalse Juncal en Aconcagua. 

Las autoridades nacionales para tomar esta decisión, dentro de las variables consideradas para dar la prioridad a los proyectos de embalse, se cuenta el grado de avance en la ejecución del proyecto, su rentabilidad social, el costo por hectárea y el número de predios beneficiados, entre otros. 

El Subsecretario Palacios, señaló la relevancia que tiene esto para avanzar en la mejora del nivel de vida de las regiones. "A todos nos une el interés por dotar con la mayor cantidad de agua a nuestro país, para el desarrollo de las personas y de la agricultura. Por eso, hemos incorporado dos nuevos embalses priorizados para estudio, porque justamente, lo que queremos incorporar son obras, obras que permitan el desarrollo futuro de todas las familias en todo el territorio de nuestro país. El Presidente Piñera nos ha pedido agilizar las obras en beneficio de las familias".

A nivel regional, el Seremi MOP, Moisés Saravia a partir de mayo del año en curso retomó las gestiones por el proyecto Embalse Codegua, reuniéndose con la Junta de Vigilancia del Estero Codegua el 28 de Mayo y comprometiendo en aquella oportunidad a reevaluar y agilizar el Estudio que avala una construcción que permita aumentar el riego a 3.000 hectáreas abastecidas del vital elemento.

El Seremi Saravia manifestó que "Es una buena noticia para la región, ya que este proyecto se logra priorizar gracias al apoyo del Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer y otras autoridades políticas de la región (06 agosto). El proyecto hoy en día está en proceso de repostulación para obtener RS en el Ministerio de Desarrollo Social, para etapa de factibilidad y luego ser postulado a financiamiento sectorial."

El Embalse Codegua es una obra que podría almacenar 17.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que sin duda cambiaría la realidad de los actuales usuarios de dicha zona. En el listado de 25 grandes obras de riego priorizadas, también está el proyecto Embalse Bollenar de Rengo, el que se encuentra en etapa de Estudio de Factibilidad./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado