Operativo quirúrgico le cambia la vida a 40 pacientes

Noticias

Existen enfermedades que para muchos pasan inadvertidas, pero cuando se padecen llegan a ser invalidantes por el dolor e incomodidades que vienen asociadas. Entre ellas se ubican el hallux valgus y el manguito rotador, que afecta a pies y hombros, provocando dolencias hasta para caminar o dar la mano. En la búsqueda de darles una solución a quienes tienen estas patologías, el Servicio de Salud O'Higgins en coordinación con la Fundación Traesol, realizaron este fin de semana 40 cirugías de este tipo en el Hospital Regional, además de una extensa jornada de actualización en ortopedia y traumatología.

Para constatar en terreno el desarrollo de este operativo médico, donde participaron numerosos especialistas locales y de otras regiones, llegaron hasta el Hospital Regional en Rancagua, autoridades de Salud, junto a la gobernadora de Cachapoal, parlamentarios y consejeros regionales, quienes visitaron a pacientes y familiares que fueron parte de esta estrategia móvil que convocó a 30 traumatólogos divididos en 3 equipos médicos, dos para cirugía y uno para capacitación, que estuvo dirigida a médicos no especialistas de la red asistencial de O'Higgins.

"Esta es una gran iniciativa, puesto que la salud de los chilenos es un compromiso y uno de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en este marco, las 40 operaciones realizadas permiten una mejor calidad de vida para quienes las padecían. Queremos que la gente no siga esperando y lo hemos asumido con fuerza como región, reduciendo además las listas de espera". Así lo manifestó la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien visitó el recinto asistencial junto al senador Alejandro García-Huidobro, el diputado Juan Luis Castro y el Consejero Regional Juan Ramón Godoy, acompañados por el director del hospital, Dr. Fernando Millard y el asesor de la Subsecretaría de Redes, Wladimir Román.

"Agradecemos a la Fundación Traesol y a la red por lo conseguido, pues gracias a este trabajo en equipo, donde el Capítulo Médico, representado por su presidente, el Dr. Sergio Delgado, jugó un rol preponderante. Hoy 40 personas tienen una nueva vida, y aunque es cierto que muchas veces no se consideran enfermedades invalidantes, al conversar con ellos y sus familiares, vemos que estas cirugías marcan un antes y un después para ellos. Definitivamente aquí está demostrado que la salud la hacemos entre todos", indicó el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Por su parte, el fundador y director de la Fundación Traesol, el traumatólogo Patricio Fuentes, recalcó que el objetivo de la Fundación se enmarca en proveer soluciones médicas quirúrgicas de calidad en ortopedia y traumatología. "Es una organización sin fines de lucro, que contribuye a disminuir las brechas entre especialistas y subespecialistas, y por ello realizamos operativos quirúrgicos como éste, el que es el más grande efectuado en el país".

Lo anterior fue ampliamente valorado por el director del Hospital Regional, doctor Fernando Millard, quien resaltó que "Además de estas 40 cirugías de pie y hombro, se llevó a cabo una importante capacitación de la Fundación a médicos no especialistas de la Región de O'Higgins, y por ello agradezco no solo a todos los voluntarios, sino también a los funcionarios del hospital que han realizado un gran aporte en un día festivo en beneficio de nuestros pacientes".

Respecto al trabajo efectuado en un día feriado, el senador Alejandro García-Huidobro, valoró: "El aporte de la Fundación y de todos los médicos que en su día de descanso colaboraron con acortar las listas de espera, resultando con ello beneficiadas muchas familias. Éste no ha sido un operativo más, aquí vemos el cambio que tendrán en su calidad de vida".

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, resaltó este operativo y la gestión del Servicio de Salud y del director del Hospital Regional, indicando además que "Soy de oposición, pero lo bueno hay que destacarlo, y estas acciones van en directo beneficio de las personas más vulnerables y que se atienden en la red de salud y eso hay que valorarlo".

De esta forma, y en el marco de la estrategia ministerial de efectuar diversas acciones destinadas a disminuir las listas de espera en la especialidad de traumatología, en la Región de O'Higgins se está mejorando el acceso y oportunidad de atención de los usuarios, disminuyendo tiempos de espera de atención de especialidades./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado