Plan Regional de Seguridad Pública establecerá estrategias de trabajo 

Noticias

Cinco prioridades de trabajo para el presente año y una serie de acciones a desarrollar en cada una, son los principales contenidos del Plan Regional de Seguridad Pública de la Región de O'Higgins, documento que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional de Seguridad Pública en su primera sesión del año.

El Intendente Pablo Silva Amaya, destacó el trabajo conjunto realizado por los miembros del Consejo para establecer esta estrategia de trabajo. "Quiero agradecer a todos los organismos que aprobaron el Plan Regional de Seguridad Pública para este año, quienes además, participaron en su conformación, como los municipios, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía, entre otros". 

En base a la recopilación de información cuantitativa y cualitativa de la región, se definieron como prioridades de trabajo cuatro delitos y una falta: Robo en lugar habitado, Robo de vehículo, infracción a la Ley de Drogas, Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y Violencia Intrafamiliar. Para cada prioridad se definieron acciones que apuntan tanto a la prevención, como al control y la reparación.

Según indicó la jefa de División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carolina Martínez: "El proceso de elaboración del plan es una instancia muy relevante porque todos los miembros y miembras del mismo aportan para la consecución de los objetivos. Aquí, se ha planteado el trabajo en cuatro delitos y una falta, en la perspectiva de que todos los integrantes puedan colaborar en la disminución de su ocurrencia". 

Por su parte el jefe de la VI Zona de Carabineros, General José Luis Rivera, señaló que el aporte de Carabineros en esta lógica de trabajo es: "Entregar una oferta de servicios policías, focalizar, georreferenciar. Tenemos un análisis importante que se viene llevando a cabo año a año que es la Plataforma de Análisis Criminal Integrada de Carabineros (PACIC), donde nos reunimos y analizamos los delitos y optamos por prometer esfuerzos para revertirlo. A la fecha tenemos a nivel regional 5.200 casos y la tasa de detención aumentó cerca de un 32%, lo que significa que hay 188 personas detenidas más que en el año pasado en igual período. Esto aumenta en casi un 9.5% en eficiencia desde el punto de vista de retirar de circulación a aquellas personas que principalmente están cometiendo el delito, por flagrancia, y también, un fuerte incremento a todo lo que son las detenciones por ordenes de aprehensión pendientes".

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, indicó que "A nivel regional ya tenemos 23 consejos comunales constituidos y 6 por constituirse.  A través de estas instancias de trabajo comunal se busca poder potenciar la gestión local, levantando necesidades desde el territorio y estableciendo las coordinaciones necesarias para poder plantear soluciones".

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado