Hospital de Mercedes trabaja en prevención de VIH con población joven

Noticias

Manteniendo una permanente preocupación por la salud de la comunidad, el Hospital de Mercedes Chimbarongo ha iniciado un ciclo de operativos con el objetivo de prevenir el contagio de VIH, con la toma de un test rápido a jóvenes.

Macarena Soto, matrona encargada del Programa de VIH del centro asistencial, entregó detalles de esta inédita iniciativa para el hospital: "Estuvimos realizando el primer operativo de test rápido de VIH, el cual detecta el virus en un tiempo de 15 minutos. Y no solamente realizamos aquello, sino que también efectuamos consejería de salud sexual y reproductiva, además de entregar información sobre las enfermedades de transmisión sexual, enseñamos a utilizar de forma correcta los preservativos, entre otros temas relacionados".

La profesional agregó que "Quisimos manifestarle a los jóvenes que deben cuidarse de este tipo de enfermedades, ya que últimamente las tasas de VIH en adolescentes ha aumentado". Según el último informe de ONU/SIDA, en Chile existen al menos 70 mil personas viviendo con el virus del VIH, de las cuales 40 mil están identificadas y con tratamiento. El mismo organismo posiciona al país entre las diez naciones del mundo que más ha aumentado la enfermedad.

Por lo anterior, la matrona señaló que "Como hospital estamos muy felices porque la recepción por parte de los jóvenes ha sido positiva, con 127 test efectuados. Para nosotros es una cifra bastante significativa. Y este no será el único operativo; si alguna institución así lo requiere, se puede coordinar con nosotros". En este operativo, la profesional estuvo acompañada por la matrona Heidy Quiroz, los enfermeros Diego Vargas y Jessica Villalobos y la tens Rocío Vásquez. Cabe mencionar que esta actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida (01 de diciembre)./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado