"Unidos por la región" Mujeres en la Política marca la ruta de MIRAS 2017

Noticias

El Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) ya lleva poco más de un año desde su constitución oficial en febrero de 2016 en la Región de O´Higgins, contando en la actualidad con representación en los concejos municipales de las comunas de Chimbarongo, Pichidegua, Las Cabras, Nancagua y San Vicente, alcanzados democráticamente en las últimas municipales de octubre pasado.

Así las cosas, el MIRAS convocó a una reunión operativa y programática para ir trazando todo lo relacionado a los desafíos que enfrentarán este 2017, marcado por la trascendental elección legislativa y el debut del nuevo sistema electoral en este tipo de consulta popular donde, adicionalmente, se discutieron y definieron mecanismos para apuntar a fortalecer la participación de las mujeres en política.

El encuentro, realizado el sábado 8 de abril del presente, contó con la presencia de toda la Directiva Central y militantes del movimiento, así como también la destacada participación de la diputada por el Distrito 34, Alejandra Sepúlveda, y el ex diputado Jaime Mulet, entre otros actores políticos y autoridades relevantes.

En este contexto, la secretaria general, Marta Molina, sostuvo que "Estamos iniciando este período con incluso más fuerza y convicción que cuando partimos un año atrás, ya que en las pasadas municipales muchos ciudadanos y ciudadanas de varias comunas nos entregaron su confianza no solo para construir los cambios necesarios, sino que también para recuperar la fe en la política y regresarla efectivamente a quienes lamentablemente su voz no ha sido escuchada.  Hemos definido los pasos a seguir para los grandes desafíos de este 2017 y lo más importante es mantener nuestra unidad e invitar a más ciudadanos a formar parte de este movimiento regionalista, donde el rol de la mujer debe ser protagonista".

Por su parte, la diputada Sepúlveda afirmó que "Agradezco de todo corazón la invitación a este provechoso encuentro de trabajo, ya que confío plenamente en la importancia que tienen los valores que defiende el MIRAS para la vida de los habitantes de O´Higgins. Sin duda, este movimiento seguirá trabajando codo a codo con dirigentes, trabajadores, temporeros, pequeños agricultores, profesores, y por supuesto vecinos, de forma que todos juntos puedan hacer escuchar su voz y avanzar hacia la descentralización territorial, desarrollo social, sustentabilidad y acción comunitaria".

Igualmente, el Presidente del MIRAS y concejal por Chimbarongo, Félix Bugueño, aseveró que "Estamos igualmente agradecidos por la activa participación tanto de los militantes como de las autoridades que nos acompañaron y respaldaron.  Es fundamental continuar en la misma línea y trabajar muy duro para poder seguir ayudando a quienes lo necesitan y sin duda, nuestra mayor tarea es fomentar la participación de la mujer, ya que son parte esencial de nuestro movimiento".

Finalmente, Molina sentenció que "Concluimos este encuentro con mucha alegría, energía y especialmente confianza, ya que tenemos una hoja de ruta y también, sabemos hacia dónde queremos llegar.  Seguiremos avanzando en la participación femenina en política; descentralización y desconcentración territorial; regionalismo; ruralidad, y todos los principios que nos han representado y lo seguirán haciendo en el futuro. Un gran abrazo a todo el MIRAS y su gente", Unidos por la Región".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado