Seminario sobre procedimientos ante hallazgos arqueológicos

Noticias
Tipo de Letra

Actividad organizada junto a la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Como parte de un trabajo sistemático que la Fiscalía de O'Higgins viene realizando junto al Consejo de Monumentos Nacionales, es que se realizó una provechosa jornada de trabajo y capacitación denominada: "Seminario de Procedimientos ante hallazgos arqueológicos y tráfico ilícito de bienes patrimoniales".

La actividad que se realizó en el auditórium de la Fiscalía Regional de O'Higgins, estuvo organizada junto a la Seremi de la Cultura Las Artes y el Patrimonio, y dirigida a efectivos de Carabineros del Labocar y las secciones de investigaciones policiales (SIP), como así también a funcionarios de la Bidema, la Bicrim de la PDI en O'Higgins y abogados asistentes de la Fiscalía de O'Higgins.

El objetivo de esta capacitación fue exponer y destacar desde distintas perspectivas, el valor patrimonial que tienen tanto los hallazgos arqueológicos, como los bienes patrimoniales propiamente tal, como es el caso de los monumentos históricos y zonas típicas, ello en razón de su protección, y también en poder ejercer una persecución penal efectiva, tras las denuncias oportunas, en el marco de las investigaciones que dirige la Fiscalía.

Durante la jornada expusieron las arqueólogas de la Universidad de Chile y Miembros de la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales, Erika Palacios y Sonia Parra, como así también la Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y especializada en delitos ambientales, Fabiola Echeverría, quien abordó los alcances jurídicos, la necesidad y obligación de una coordinación eficiente entre los organismos que intervienen en la persecución penal de delitos que afecten al patrimonio.

"Ante el hallazgo de una especie que pueda tener una naturaleza arqueológica, hay una obligación legal de denunciar, sancionada pecuniariamente por la vía penal para quienes no cumplan", explicó la Fiscal Fabiola Echeverría.

"Además de los hallazgos está el tema del tráfico. Nosotros como región tenemos que investigar y cuidar", señaló Lucía Muñoz, Seremi de la Cultura las Artes y el Patrimonio de la Región de O'Higgins.

Tras este seminario, las instituciones participantes acordaron la realización de mesas de trabajo para ir afinando protocolos de acción, que tiendan a la generación de iniciativas que fomenten la protección del patrimonio con una oportuna y especializada investigación de estos delitos./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS