Diputado Diego Schalper sobre acontecimientos en la Araucanía: "El afán de la izquierda de debilitar a carabineros en general, no lo vamos aceptar"

Noticias

"Hemos visto un aprovechamiento político feroz. No es la primera muerte de un comunero mapuche en la zona. La diferencia ha estado en que cuando la centroderecha está en la oposición prima la responsabilidad y el sentido de Estado". Así lo declaró el diputado por el distrito 15 (Rancagua) y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Diego Schalper (RN), en respuesta a los dichos del senador Letelier, sobre el actuar del Gobierno en la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

"Cuando el senador nos habla de hacer valer responsabilidades, yo le respondo que el Ministro Chadwick hizo en 72 horas lo que el Gobierno de Bachelet no hizo en meses. Se dio de baja a seis miembros de carabineros y se les puso a disposición de la justicia; se pidió sumario interno y fiscal preferente desde el día uno. Se presentaron querellas. Y ahora el Intendente Luis Mayol ha tenido que renunciar para dejar sin argumentos a la oposición. Uno tiene que medir a los demás con la vara que se mide uno. Ahora veremos si lo relevante para la oposición era la Araucanía, o más bien ganar minutos en televisión".

A su vez, dijo: "Se habla de "uso desproporcionado de la fuerza" y del "Comando Jungla". ¿Qué acaso el Senador no sabe que esa Prefectura fue creada en el Gobierno de Michelle Bachelet? ¿Le ha preguntado a la gente de la Araucanía que quiere después de más de 2.800 hechos de violencia en los últimos años? Pues le cuento: quieren más seguridad y más apoyo a Carabineros. ¡Basta de desinformar a la ciudadanía!".

"Chile Vamos ha tenido muestras claras de tolerancia 0 a la corrupción en Carabineros. Pero no nos perdamos: hay más de 60.000 efectivos de Carabineros que día a día salen a defender a los inocentes. Entonces, este afán de la izquierda de debilitar a carabineros con generalizaciones, no lo vamos a aceptar. La Araucanía clama por más seguridad". 

"Hemos visto un aprovechamiento político feroz. No es la primera muerte de un comunero mapuche en la zona. La diferencia ha estado en que cuando la centroderecha está en la oposición prima la responsabilidad y el sentido de Estado; y cuando la izquierda está en la oposición prima el revanchismo y el cálculo político. Cuando la centroderecha estuvo en la oposición jamás pidió salidas de Ministros ni presentó acusaciones constitucionales, porque entendemos la dificultad del trabajo y preferimos contribuir en las soluciones. Ahí tenemos una diferencia con la mezquindad y el obstruccionismo de la izquierda", concluyó el parlamentario./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado