Con cuento conmemoran convención sobre los derechos del niño y adolescente

Noticias
Tipo de Letra

La actividad convocó a la Directora Regional de Integra, Yenny Villanueva; la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Mónica Toro y al director (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fernando Robles, quienes mostraron sus dotes oratorios ante unos cerca de 90 niños y niñas del establecimiento.

La convención de los derechos del niño dio pie a una nueva mirada sobre la infancia, permitiendo que se les considere como sujetos de derecho, comprometiendo a todos los países que la suscribieron a respetar y defender los derechos de la infancia como una prioridad máxima.

La Convención sostiene el principio de la universalidad e igualdad de derechos, lo que significa que estos deben garantizarse a todos y todas por igual, independientemente de las características personales, familiares, étnicas, de género o socioeconómicas.

Asimismo ratifica la importancia primaria de la función de los padres y las madres, alienta a los adultos a que escuchen las opiniones de los niños y niñas y que, de igual manera, éstos se involucren en el proceso de toma de decisiones en función a su edad y su desarrollo.

Fue sobre esta materia que las autoridades pudieron dialogar con los padres y madres que estuvieron en la actividad, ocasión en la que la Directora Regional de Integra precisó que los niños y niñas ya no son los mismo de antes.

"Sabemos que todos los esfuerzos que existan por mejorar su educación traerá consigo los cambios que esperamos, y en esto quiero relevar el gran trabajo que hace la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, por velar por el bienestar de nuestros niños y niñas. Si bien estamos avanzando en esta materia, sabemos que este trabajo no lo podemos hacer solo, por eso necesitamos la participación y compromiso de los padres, y de su familia, ya que sin esta, sin su cariño, respeto, no es mucho lo que logremos avanzar", expresó Mónica Toro.

Con una audiencia conformada por más de 90 niños y niñas de los niveles medios del jardín y sala cuna, las mencionadas autoridades se reunieron en el patio del recinto, donde leyeron el cuento "Todos Somos Iguales", creado por Integra O'Higgins.

Animadamente y cual cuenta cuentos, los niños pudieron conocer lo vivido por Jean-Pierre, un niño de 3 años y su inserción en un jardín de Integra, historia que fue comprendida por la audiencia, quienes destacaron el derecho de ser tratados todos como iguales.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

ARTÍCULOS DE LA CONVENCIÓN
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal./