Declaran Alerta temprana Preventiva por ola de calor

Noticias

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica CNA AA92/2018 y su pronóstico especial N°6 por Temperatura-Humedad-Viento emitido en la presente jornada, indica que entre el domingo 18 y martes 20 de noviembre, se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual.

El evento está asociado a una ola de calor que afectará entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, situación que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Los valores esperados para la Región de O’Higgins son las siguientes:

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, Declara Alerta Temprana Preventiva Regional por ola de calor, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

CURSOS DE ACCIÓN 

  • Difusión de la presente Alerta Temprana Preventiva a integrantes del Comité de Protección Civil, especialmente a Conaf, empresas eléctricas y policías.
  • Se solicitó el aumento de patrullajes preventivos a Carabineros, Policía de Investigaciones y Conaf. 
  • Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.
  • Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
  • Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio. 
  • Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
  • Catastro de recursos actualizado.
  • Realizar mantenciones urbanas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas.

ORIENTACIONES A LA ALERTA

Se deberá mantener vigilancia sobre áreas Forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

Se recomienda a la población que se extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol.

Incendio forestal en Litueche

Conforme  a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal CONAF, a través de su Sistema de Información Digital para control de Operaciones (SIDCO), ACTIVO se mantiene el incendio forestal “Hacienda de Topocalma” el que afecta a una superficie de siete hectáreas de eucalipto, arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Litueche.

En el lugar se encuentran trabajando dos técnicos, una brigada y dos camiones aljibe de CONAF, además de personal de empresa CGE. En trayecto un helicóptero, un avión y  una brigada de CONAF.

Cabe mencionar que al momento no se informa de afectación a viviendas ni personas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado