Servicio de Salud O'Higgins recibe tres nuevos mamógrafos

Noticias
Tipo de Letra

En el marco del programa del Presidente Sebastián Piñera que apunta al fortalecimiento de la atención primaria, el Ministerio de Salud realizó una inversión de cuatro mil quinientos millones para la adquisición de 31 nuevos mamógrafos destinados a los 29 Servicios de Salud del país, 3 de los cuales serán dirigidos a la región de O'Higgins con el objetivo de aumentar los porcentajes de cobertura de detección precoz del cáncer de mamas, la que actualmente no supera el 40%, y con la adquisición de estos equipos se espera llegar regionalmente al ideal recomendado por Minsal que alcanza el 70% de mujeres, entre 50 y 69 años.

Los equipos, de los cuales dos son fijos y uno móvil, serán dirigidos a Rancagua y San Fernando, y el de carácter móvil será enviado al secano costero, beneficiando a las comunas de La Estrella, Las Cabras, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pichidegua, Pichilemu y Pumanque.

Cabe destacar que la llegada de este equipamiento es la primera etapa de un plan que busca fortalecer la red de atención de mamografía en la región, ampliando gradualmente la llegada de equipamiento para lograr un cien por ciento de cobertura de las usuarias de la región de O'Higgins.

Sobre ello, el director del Servicio de Salud O'Higgins, Fabio López, destacó la llegada de estos equipos fundamentales para la pesquisa de esta patología, señalando que "En Chile y en el mundo el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva, es por eso la relevancia de la llegada de estos equipos".

La mamografía es un tipo de examen con rayos X que se utiliza para examinar los senos. Este tipo de imágenes involucra la exposición a una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes del interior de los mismos. Las recomendaciones internacionales recomiendan mamografía de tamizaje rutinario para mujeres, entre los 50 y 69 años con intervalos de uno a dos años.

BENEFICIOS QUE ENTREGA LA MAMOGRAFÍA

* La toma de imágenes de los senos mejora la capacidad del médico para detectar pequeños tumores. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene más opciones de tratamiento.

* El uso de la mamografía de detección temprana aumenta la detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales confinados a los conductos de la leche en los senos, dichos crecimientos se conocen como carcinoma ductal in situ (CDIS). Si se eliminan en esta fase, es raro que estos tumores en etapa temprana dañen a las pacientes, y la mamografía es el único método que ha demostrado ser útil para detectar estos tumores. También es útil para detectar todos los tipos de cáncer de seno, incluyendo el cáncer ductal invasivo y el lobular invasivo.

* Se ha demostrado que la mamografía disminuye el número de muertes por cáncer de seno cuando se la utiliza para la detección temprana.

* No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de realizar el examen de rayos X./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS