Estudiantes expusieron sobre importancia del cuidado de suelos

Noticias

Los suelos son un recurso natural finito, no renovable a escala humana. A pesar de los múltiples servicios ecosistémicos que nos proveen, los suelos continúan degradándose a nivel mundial. Esto debido, por ejemplo, a la expansión urbana, contaminación e intensificación de la producción de cultivos en forma insostenible, entre otros.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y oficialmente celebrado el 5 de diciembre, las y los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de nuestra Universidad presentaron diversas temáticas relacionados con este recurso.

Para la académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV), Dra. Claudia Rojas, estas exposiciones: "Enfatizan y refuerzan el rol que nuestras(os) alumnas(os) tendrán como futuras(os) agrónomas(os), en la difusión de la importancia del uso sostenible de este recurso. Nuestras(os) alumnas(os) entienden que ellas(os) tienen un gran desafío por delante, que es producir alimentos para una población creciente, en un contexto de Cambio Climático y donde el recurso suelo será cada vez más escaso. Teniendo en cuenta estos escenarios, como universidad, esperamos que nuestras(os) futuras(os) egresados jueguen un papel protagónico en uno de los grandes desafíos que tenemos como país, que es convertirnos en una potencia alimentaria a nivel mundial. Esperamos que en este quehacer, ellas(os) apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación, para que este objetivo se logre siempre de la mano de la protección y cuidado de los recursos naturales utilizados".

El sello UOH

En los diferentes stands, las(os) estudiantes pudieron dar a conocer los diferentes tipos de desafíos y trabajos que se pueden realizar con los diversos suelos en nuestro país.

El grupo de trabajo de Camila Cubillos expuso sobre el problema de la erosión hídrica de los suelos, que es causada por el impacto de las lluvias sobre suelos desprobistos de una cubierta vegetal. "Quisimos ejemplificar sobre esta problemática debido a que se da mucho en esta zona del país. Enfatizamos lo importante que es cuidar nuestro suelo debido a que es una fuente de recursos para el ser humano, siendo una de las bases de la alimentación, por lo que buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia del recurso del suelo y poder mitigar la erosión que está causando en las diferentes prácticas".

Por su parte, el grupo de Ricardo Marambio, presentó sobre la importancia de los microorganismos que viven en los suelos, también llamados microflora edáfica. "Cada vez en el mundo, la superficie de cultivos se va haciendo más pequeña proyectando que la población, de aquí al 2050, tendrá cerca de diez mil millones de habitantes. Como futuros agrónomos, debemos llegar a una 'segunda revolución verde', en lo que respecta a los avances tecnológicos para aumentar los rendimientos en los cultivos y así para sostener el crecimiento exponencial de la población", reflexionó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado