Entró en vigencia Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales

Noticias

En la charla dictada a más de 50 dirigentes sindicales en la sede del sindicato Sintrapan y organizada por la Dirección del Trabajo, la autoridad regional se refirió a los avances en negociación colectiva, valorando a la vez los importantes avances que este nuevo cuerpo normativo otorga a las relaciones laborales.

"Con la entrada en vigencia de la Ley 20.940 se cumple un compromiso del programa de Gobierno, que nos permitirá avanzar en relaciones más equilibradas, constructivas y colaborativas, entre trabajadores y empleadores. Hay una serie de materias, como pactos de adaptabilidad, extensión de beneficios, brecha salarial, capacitación, entre otros que se podrán abordar a profundidad con la normativa", señaló el seremi del Trabajo, Sergio Salazar.

 

 

Cabe destacar que la ley N°20.940  tiene como principal objetivo modernizar las relaciones laborales, de modo tal que estas sean justas y equilibradas, entre las partes, predominando el diálogo y el acuerdo. En este mismo sentido, esta normativa amplía y mejora la negociación colectiva para que ésta pueda ser ejercida por más trabajadores, bajo mecanismos que faciliten los acuerdos con sus empleadores.

En materia de productividad, la autoridad regional indicó que la Ley tiene un efecto positivo: "Ya que, tenemos una cancha más pareja donde jugar, con un marco jurídico adecuado, todos actores se ven favorecidos". Cuando las relaciones laborales son colaborativas la productividad aumenta. Vemos que el compromiso de los trabajadores con su empresa se incrementa, mejora el clima laboral y somos más productivos".

Durante la charla estuvo presente además el director regional del Trabajo, Juan Carlos González; Hernán Cabello de la DT, Hugo Ramírez, presidente de Sintrapan, entre otros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado