Mejorando la calidad del Trabajo en la Región

Noticias

Con el fin de promover las relaciones laborales, las condiciones de seguridad laboral y la calidad del trabajo en la Región de O'Higgins, este 6 y 7 de noviembre se dará inicio a las Mesas de Diálogo Social de la Región, impulsadas por la Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo y dirigidas por la Fundación Trabajo para un Hermano.

O'Higgins representa, según datos del INE, el 4,6% del PIB del país. Si bien los indicadores de actividad económica muestran un crecimiento para el sector silvoagropecuario y la minería, es en esos mismos sectores productivos, donde se concentra mayoritariamente la tercerización del trabajo con un 12% y 48,4% respectivamente. Esta es sólo una de las muchas razones que hacen necesario el Diálogo Social en la sexta Región.

El Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo, ha definido como temáticas para las mesas el Trabajo Agrícola, Comercio y Servicios. Especialmente se buscará identificar qué aspectos generan los mayores problemas en estos tres sectores, aunque también se evaluarán otros temas en la medida que vayan apareciendo. Es así como también podría darse paso a la discusión referida a salarios, condiciones de trabajo, igualdad de género y no discriminación, protección social y seguridad y salud en el trabajo, entre otros varios.

La ventaja de realizar estos diálogos, es recoger la mirada de empleadores y la mirada de los trabajadores a través de sus sindicatos, para así llevar estas reflexiones o problemáticas a las mesas tripartitas que se realizarán durante noviembre.

El 7 de noviembre a las 9:45 hrs. se realizará la mesa de sindicatos y el mismo día a las 15:30 hrs. será la mesa de empresas, en Alameda 34, Hotel Diego de Almagro.

Programación:
6 de noviembre - 15:30 hrs.- Mesa de diálogo con Dirección del Trabajo, Seremi del Trabajo y de Salud, Sence, ISL, SUSESO
7 de noviembre - 09:45 hrs. Mesa de diálogo con Sindicatos
7 de noviembre - 15:30 hrs. Mesa de diálogo con Empresas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado