La Neuroeducación para innovar en el proceso lector

Noticias

En seminario organizado por Santo Tomás, se compartieron estrategias que aplican esta nueva ciencia, obteniendo mejores resultados en la lectura y la comprensión lectora de los más pequeños.

Conocer qué zonas de nuestro cerebro nos permiten estar atentos cuando leemos o las funciones ejecutivas ligadas a la comprensión lectora fueron los tips que recibieron los asistentes al seminario "Potenciando la lectura desde los aportes de las neurociencias".

Convocados por el área de Educación de Santo Tomás, con el apoyo de la Corporación Cerebrum, participaron de esta iniciativa estudiantes, docentes y profesionales ligados a la educación parvularia y especial. En la oportunidad, la relatora fue Carolina Díaz López, educadora de párvulos y Magíster en Educación Inicial, mención Didácticas del Lenguaje y Matemáticas.

La especialista en trastornos específicos del lenguaje y Neuroeducación explicó sobre esta nueva ciencia: "Nos permite ver cómo opera el cerebro cuando aprende, ahí vamos haciendo una vinculación entre la lectura, la comprensión lectora y el lenguaje, y todo aquello que nos permite desarrollar más los inicios de la lectura".

Díaz compartió con los asistentes al seminario algunas herramientas más entretenidas: "La idea es innovar, implantar en el aula aquellas estrategias que puedan motivar a los niños, mantenerlos atentos", señaló y para ello presentó algunos textos, juegos y dinámicas más entretenidos.

Insistió en que "La invitación es que se atrevan a hacer cosas diferentes, que la comprensión lectora no sea solamente una evaluación desde lo gráfico, sino que usar cosas diferentes y lúdicas, que se pueden aplicar incluso en la enseñanza media"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado