Implementan sistema de Anestesia Total Intravenosa

Noticias

La Anestesia Total Intravenosa (TIVA) es una técnica de anestesia general que usa una combinación de fármacos administrados exclusivamente por vía intravenosa sin usar fármacos por vía inhalatoria (anestesia con gases).

El Hospital de San Vicente avanza de manera decidida a convertirse en eje de las atenciones de salud para los usuarios de su zona geográfica de acción, y es a través de la innovación que busca posicionarse como un establecimiento con los más altos estándares de satisfacción usuaria.

El establecimiento de salud ha adquirido la tecnología necesaria para que sus equipos profesionales y técnicos entreguen un mejor servicio a la hora de cualquier intervención quirúrgica. Existe una justificación sólida para el uso de la TIVA en algunos pacientes en los que es imposible o inconveniente la administración de anestésicos inhalados, en otros casos, el uso de TIVA podría hacer el proceso más eficiente y ventajoso para el paciente.

En comparación con la anestesia tradicional por inhalación, los beneficios inherentes de la TIVA a través de la infusión controlada por objetivo (TCI) la convierte en una técnica más efectiva y fácil de implementar por el anestesiólogo, mientras que al mismo tiempo ofrece una recuperación del paciente más rápida y cómoda.

La TIVA es puramente una técnica anestésica y, cuando se usa en casos en los que se requiere tratar el dolor postoperatorio, se pueden aplicar estrategias multimodales de tratamiento del dolor como la administración de una anestesia regional antes de la TIVA para uso postoperatorio con el fin de acelerar la recuperación del paciente, actualmente ambas técnicas son ampliamente utilizadas en el Hospital de San Vicente, con gran aceptación por parte de sus pacientes.

Como punto importante, la cirugía ambulatoria ha crecido de manera relevante durante los últimos años, creando la necesidad de intervenir sobre sus limitantes, especialmente sobre el dolor postoperatorio. Esto ha representado un incentivo para el uso de técnicas de anestesia (Tiva) y analgesia regional periférica, que logran reducir el dolor postoperatorio, disminuir la necesidad de usar altas dosis de opioides para lograr una analgesia adecuada, permitir el alta precoz con menor riesgo de reingreso no programado, aumentar la satisfacción del paciente y, eventualmente, lograr reducir los costos en salud.

El Dr. Rafael Figueroa Castro, médico anestesiólogo del Hospital de San Vicente explica que "Estamos muy contentos de estar recibiendo la unidad de TIVA que es la total anestesia intravenosa eso nos va a permitir un gran avance y colocarnos a nivel de muchos hospitales de mayor complejidad, va a permitir que los pacientes tengan una recuperación rápida tenga menos efectos adversos con la anestesia general y va a complementar junto con el uso del ecosonograma en los mejores controles para el tratamiento de dolor posoperatorio".

El centro de salud cuenta con un equipo de ecografía para aprovechar las ventajas de aplicar esta técnica en los pacientes operados. Gracias a la tecnología en el ejercicio de la medicina en el Hospital de San Vicente se han logrado las condiciones óptimas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica realizada en el establecimiento./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado