Fiscalizan condiciones laborales de extranjeros en restoranes

Noticias

Un recorrido por los restoranes del Casco Antiguo de la capital regional, principalmente por la calle Calvo de Rancagua, realizó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, junto a personal de la Seremi de Salud, del Trabajo, Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, con la finalidad de fiscalizar las condiciones laborales en las que se desempeñan extranjeros en dichos lugares.

Durante la visita, también se revisó la documentación de los trabajadores, para verificar si estaban al día con su situación de residencia, y si fueron parte del Proceso de Regulación Migratoria promovido por el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre la iniciativa, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, dijo que "Tal como lo encomendó el Presidente de la República, para su gobierno es fundamental velar por las condiciones en que se desempeñan laboralmente extranjeros en nuestro país, verificando si cuentan con un contrato y si trabajan bajo las leyes que nuestra legislación relacionada al trabajo exige".

Agregó que "Cuando planteamos el término 'ordenar la casa', nos referimos también a resguardar que los migrantes que vienen a trabajar, a contribuir y a colaborar para que nuestro país crezca, lo hagan bajo condiciones dignas. En este recorrido que realizamos hoy, también se aprovechó de revisar la situación de los trabajadores extranjeros que se encuentran en calidad de turistas, y que hayan excedido el plazo de permanencia otorgado, efectuando labores remuneradas, sin haber regularizado su situación en los periodos estipulados".

En tanto, el Comisario Germán Cerda, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Rancagua, afirmó que "Lo de hoy tuvo como finalidad verificar la situación migratoria de los extranjeros que se desempeñan laboralmente en este sector y por tanto, la responsabilidad que recae sobre sus empleadores. Estos últimos deben cumplir con cierta normativa al contratar personas extranjeras, arriesgando multas, debido a estas faltas".

RESULTADO DEL OPERATIVO

Se fiscalizaron a 25 personas, de las cuales 10 ya tenían infracciones en lo que concierne a la Ley de Extranjería, y 20 estaban sin contrato de trabajo. Además se identificó a 4 dueños de locales que no estaban dando cumplimiento a las leyes laborales de nuestra legislación./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado