Gobernación de Colchagua desarrolla mesa provincial para el Adulto Mayor

Noticias

Por un nuevo trato con la Tercera Edad, en la cita participaron los 10 municipios de la provincia y busca aplicar el programa intersectorial "Adulto Mejor", promoviendo un cambio cultural en la sociedad.

Reafirmando el compromiso del Gobierno con los Adultos Mayores, y en el marco del mes dedicado a ellos, el Sistema de Protección Social de la Gobernación de Colchagua realizó una mesa dedicada a mejorar el trabajo de atención en la provincia y así mejorar su calidad de vida.

La actividad, liderada por el gobernador Yamil Ethit junto a la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Tamara Jofré, contó con la presencia de la presidenta provincial de los Clubes de Adulto Mayor, Sara Díaz, de la UCAM de San Fernando Ema Toro y los 10 encargados municipales de la provincia, donde se analizaron los resultados de una encuesta de diagnóstico comunal, en la que se identificaron falencias en el servicio e inquietudes y demandas de las personas mayores.

Además, la coordinadora Jofré formuló una invitación a las comunas de la provincia a adherirse al Programa intersectorial "Adulto Mejor", impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel, el que busca promover un cambio cultural en las personas y familias del país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores favoreciendo su integración social en todos los ámbitos de la vida.

En ese sentido, la coordinadora regional resaltó la iniciativa de "Ciudades Amigables", uno de los pilares en la ejecución del programa, que permite recoger las necesidades particulares de cada municipio, de manera de realizar modificaciones, en todo ámbito, que beneficien a las personas mayores.

"Como segundo pilar queremos acercar a los servicios públicos a las personas mayores y brindarles una atención oportuna y de calidad. El tercer pilar es vida saludable, que tiene que ver con un envejecimiento activo desde el punto de vida de la salud, de la actividad física y de la participación e integración", manifestó Tamara Jofré.

El programa "Adulto Mejor" considera diversas iniciativas que tanto, ministerios, sector privado y distintas organizaciones realizarán en beneficio de las personas mayores. Asimismo, recoge algunas de las políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo etario.

"Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen", señaló el gobernador Yamil Ethit./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado