Salud Machalí conmemora mes mundial contra el cáncer de mamas

Noticias

El evento efectuado tuvo como misión informar a las usuarias y usuarios, los signos de alerta que tiene el cáncer de mamas y la prevención por medio de la mamografía y el autoexamen, asimismo en la jornada se aclararon dudas respecto a la enfermedad y sus consecuencias. Las ejecutoras de la actividad fueron; la Matrona Violeta Ibáñez, la Educadora de Párvulos Judith Durana, la Asistente de Párvulos Macarena Arenas y la Interna de Medicina Paulina Retamal.

"Las usuarias y usuarios pudieron aprender y tomar conciencia de lo importante que es detectar a tiempo el cáncer de mamas por medio de la mamografía y el autoexamen mamario, puesto que esta problemática de salud, según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país", señaló la matrona de Salud Machalí, Violeta Ibáñez.

El director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, se refirió a la ejecución del evento conmemorativo, manifestando que "A través de estas intervenciones, nuestros usuarios pueden conocer lo importante que es prevenir el cáncer de mamas a tiempo, además conocer sistemas de detección precoz como lo es el autoexamen (desde los 20 años) o la mamografía (desde los 40 años). Lo importante es informarse a tiempo y que toda la comunidad sea parte de la prevención y promoción de la salud".

En Chile, fallecen al día 4 mujeres por cáncer de mama. En mujeres sanas, entre los 50 y 69 años, la mamografía puede detectarlo en forma precoz y así se reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. Se estima que las mujeres que practican ejercicios durante 3 a 4 horas semanales, tienen entre un 30 a 40% menor riesgo de presentar esta enfermedad. La prevención es clave para evitar el cáncer de mama, por tanto se debe aumentar la actividad física, reducir el consumo de tabaco y alcohol. Para más información comunícate a Salud Responde al 600 360 77 77./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado