Autoridades enfatizan la Importancia de Plan Compromiso País

Noticias
Tipo de Letra

Con el objetivo de solucionar las carencias y necesidades de los distintos grupos vulnerables, el gobierno convocó a diversos actores de la sociedad, como representantes del mundo académico, de organizaciones civiles y del sector empresarial, para conformar mesas de trabajo que serán presididas por un ministro. Estas mesas deberán diseñar propuestas de políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional.

Al respecto, la Seremi de Gobierno Milena Acevedo, señaló la importancia del Plan Compromiso País impulsado por el presidente Sebastián Piñera para poder alcanzar el desarrollo integral que se busca para todos los chilenos: "No se depende sólo del ingreso para caer en el margen de la pobreza, existen múltiples factores como no tener acceso a la educación, no tener una vivienda, salud y todas las desigualdades que hoy nos vemos enfrentados como ciudadanos. Este Compromiso País que ha desarrollado el Presidente Sebastián Piñera nos permite clarificar cuales son los motivos que llevan a caer a las personas bajo la línea de la pobreza y lo que nosotros buscamos y queremos, es enfocar las políticas públicas en beneficio de todos los chilenos", la vocera regional indicó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, los privados y el mundo académico con el fin de lograr superar la pobreza multidimensional: "Para salir de la línea de la pobreza existe herramientas que son fundamentales: mejorar la calidad de la educación, generar más y mejores empleos, el fortalecimiento de la familia y el compromiso de todos los chilenos para generar alianzas público - privada que le hacen tanto bien a nuestro país", recalcó la Seremí de Gobierno.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro enfatizó que "Tenemos un enorme desafío como Estado. El Presidente Sebastián Piñera dice que el Chile de hoy lo hacemos todos, y en esto, hacer una invitación, a todas las instituciones que trabajan con las políticas públicas para que nos hagamos cargo, en el caso del Ministerio de Desarrollo Social, tenemos la gran responsabilidad de avanzar en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran postrados y solos, en personas en situación de calle, en niños y niñas que están en dependencias del Sename, en personas discapacitadas que viven con dependencia severa. El gran desafío es que las políticas públicas la tenemos que focalizar en estos grupos, que muchas veces están invisibilizados, focalizar los recursos, y por eso reitero esta invitación para que todos trabajemos en beneficio de ellos".

Los 16 grupos vulnerables que considera Compromiso País son:

Más de 70 mil niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, que no asisten a un colegio. Su futuro depende de que vuelvan a estudiar.
Casi 5 millones de chilenos mayores de 18 años, que no tienen escolaridad completa. Queremos que no sigan viendo restringidas sus posibilidades laborales y de movilidad social.
Más de 11 mil personas en listas de espera AUGE GES y con garantía de oportunidad vencida. Gente que además de la enfermedad, sufren la incertidumbre de no saber cuándo mejorará su salud.
-43 mil familias que aún viven en campamentos.
-480 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento.
-435 mil chilenos mayores de edad que están sin empleo, buscan trabajo por 3 meses o más o no cuentan con un contrato laboral, pertenecientes l 40% más pobre.
-Casi medio millón de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que además se encuentran sin ingresos propios.
-Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que están en residencias bajo protección del Sename.
-Las 100 mil personas que están en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación.
-Los 161 mil adultos mayores y personas discapacitadas que viven solos o con dependencia, pertenecientes al 40% más pobre.
-Las 253 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más vulnerable.
-Las 12 mil personas en situación de calle.
-Más de 2,3 millones de personas que han presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras.
-Los 890 mil chilenos pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre.
-Casi 700 mil chilenos que tienen un consumo problemático del alcohol o las drogas.
-Las casi 1.500 localidades en Chile sin conexión a internet./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS