Activa participación de mujeres rurales en conversatorio municipal de San Fernando

Noticias

En la Casa Fundacional Museo Lircunlauta, se realizó el Primer Conversatorio del Día Internacional de la Mujer Rural, oportunidad en la que se relevó el rol de las mujeres rurales y su contribución a la comunidad sanfernandina.

"Esta era una meta que se había propuesto el alcalde Luis Berwart, y este 2018, por fin se concretó. Es un gran esfuerzo que hace el municipio, en conjunto con los profesionales del área, buscando abrir espacios y generar instancias de diálogo y participación", manifestó el Dideco, Franco Hormazábal, al referirse a la actividad organizada en conjunto por la Oficina de la Mujer y los programas "Mujer Ciudadanía y Participación" y "Mujeres Jefas de Hogar".

El funcionario precisó que "En esta oportunidad se vio plasmado el importante rol que cumplen las mujeres en el mundo rural de San Fernando, que es una zona huasa y la puerta de entrada al valle de Colchagua".

Durante la actividad, que contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género O'Higgins, Marcia Palma, y de la académica de la Facultad de Ciencias sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Lizbeth Núñez Carrasco, se hicieron una serie de preguntas sobre las oportunidades y amenazas que se observan en los respectivos territorios.

Por su parte, Lizbeth Núñez Carrasco señaló que "La posibilidad de conversar y dialogar y compartir las vivencias de estas mujeres es algo muy importante".

La académica explicó que "Estamos ante un enorme objetivo alcanzado y que hoy día empieza un nuevo camino. Ellas están llenas de esperanzas, expectativas y ganas. Tienen mucho que entregar y hay que escucharlas, siendo un tesoro que ha sido capaz de traer hasta nuestros tiempos semillas de sabiduría y de alimento".

La académica de la Universidad Católica del Maule puntualizó que "Las mujeres rurales tienen que integrarse, incorporarse e incluirse en todo, como ciudadanas que se autogobiernan y son capaces de gobernar sus espacios y territorios, dándole proyección a los valores que representan".

En tanto, Armandina Reyes, de la localidad rural de Puente Negro, dijo que "Me pareció una actividad muy buena, ya que pudimos tratar los desafíos que tenemos por delante, y además, hablamos de diferentes situaciones del pasado como fue el proceso de la Reforma Agraria. Uno fue aprendiendo cosas nuevas"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado