Tres premios nacionales expusieron en Primera Jornada Científica

Noticias
Tipo de Letra

En el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, se realizó la Primera Jornada Científica "Hablemos de Ciencia", que tuvo como objetivo acercar la ciencia a la comunidad y conmemorar el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.

La iniciativa contó con la participación del Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, autoridades universitarias, académicos y académicas de los distintos institutos de la UOH, alumnos de colegios de la región y público en general, quienes asistieron a charlas del actual Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Dr. Romilio Espejo con su exposición "Una vida entre virus y bacterias"; de la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Dra. Ligio Gargallo con la ponencia "Materiales poliméricos: Desafíos presentes y futuros", y del Dr. Fabián Jacksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales de este año, quien expuso sobre la "Ecología Humana: Religión, ciencia y normativa ambiental".

La importancia de la Primera Jornada Científica "Hablemos de Ciencia" fue destacada por el Rector Rafael Correa. "En el evento que tuvimos a tres premios nacionales de ciencia, esta es una señal potente de la vocación de investigación científica de esta universidad. Abrimos también las charlas a colegios de la región, a la comunidad regional, también participaron nuestros académicos y estudiantes, de manera que estamos realmente orgullosos de haber podido realizar una actividad con lo máximo que hay hoy día en producción científica en Chile", sentenció la máxima autoridad de la Universidad de O´Higgins.

"Sin duda, este evento marca un hito para la UOH, particularmente porque no es fácil traer a tres premios nacionales el mismo día y que hayan tenido una excelente disposición inmediatamente. Quiere decir que esta Universidad tiene un atractivo particular para este tipo de científicos y ellos me han manifestado, desde todo punto de vista, que están fascinados con la UOH, no sólo por su ambiente, sino también porque ven que existe una serie de iniciativas que son muy interesantes en cuanto a la investigación y la ciencia. Tal como lo dice nuestro rector, la vocación de esta universidad está centrada principalmente en las ciencias y esto lo corrobora", explicó el Dr. Deodato Radic, Director de Investigación UOH.

Además, durante la actividad se realizó una exposición de posters representativos sobre ciencia y tecnología, pertenecientes a los diversos institutos de investigación de la Universidad de O'Higgins.

Más de 60 alumnos de terceros y cuartos medios de colegios de públicos de la región pudieron conocer las investigaciones de los académicos de la UOH y conversar con ellos. "Nosotros no conocíamos los nuevos proyectos que se están trabajando en la Universidad, es súper interesante saber que docentes de la UOH se interesan, por ejemplo, en el desarrollo medioambiental. Pudimos hablar con diferentes académicos de la Universidad, que un futuro pueden ser nuestros profesores, entonces fue muy entretenido", comentó Paula Yáñez, alumna de IV Medio del Colegio Javiera Carrera.

En cuanto a la participación de los jóvenes durante esta jornada, el Dr. Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018, manifestó que "Me pareció excelente ver tanta gente joven interesada y estimulada por lo que está sucediendo, por lo que se les está mostrando, es muy agradable y permite mirar el futuro con más optimismo. Los jóvenes eran bastante curiosos y eso es lo fundamental, que tengan preguntas y que no tengan temor en presentar sus ideas".

Respecto de su visita a la Universidad de O´Higgins, la Dra. Ligio Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, declaró que "Estos encuentros son muy necesarios porque motivan mucho a la gente joven y, además, me encantó esta Universidad, es muy linda, muy espaciosa, con muchos recursos y creo que tienen un semillero de gente joven con muy buena formación y eso es esencial en una universidad que recién comienza"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS