Incautan mil locos extraídos ilegalmente en costa de Pichilemu

Noticias

En un patrullaje de rutina por la playa de Chorrillos en la comuna de Pichilemu, funcionarios de la Capitanía de Puerto interceptaron un vehículo cargado con sacos de locos en el que viajaban cuatro personas que al ser controladas intentaron darse a la fuga, siendo detenidas a pocos metros por la autoridad marítima.

Los fiscalizadores de Sernapesca se constituyeron en el lugar y constataron que se trataba de mil unidades de locos en veda, sin acreditación de origen legal, extraídos ilegalmente por los ocupantes del vehículo.

A raíz de esta infracción, Sernapesca les cursó una citación al tribunal local por infringir el artículo 119 de la Ley de Pesca y junto con el recurso pesquero fue incautado también el vehículo en que se movilizaban.

Los ocupantes del vehículo fueron puestos a disposición de la justicia por obstrucción a la fiscalización e intento de fuga.

Del total de locos incautados, 200 de ellos aún estaban en su concha por lo que fueron devueltos al mar mientras que lo restante fue destruido en un vertedero de la zona por instrucción de la autoridad de Salud que determinó que no estaba apto para consumo humano.

CORVINA EN VEDA

Desde Sernapesca recordaron que el loco es un recurso pesquero con prohibición de extracción en áreas abiertas hasta el año 2022 para proteger la recuperación de sus bancos naturales. Solo está autorizada la extracción de cuota específica en áreas de manejo de organizaciones pesqueras y con la certificación de Sernapesca que verifica, entre otras cosas, el cumplimiento de la talla legal mínima de captura de 10 centímetros de diámetro.

Asimismo, la autoridad de pesca recordó que otro recurso hoy en veda es la corvina durante los meses de octubre y noviembre, y del 15 de octubre al 15 de enero se inicia la veda del erizo. En estos períodos dichos recursos no pueden ser extraídos ni comercializados en fresco, principal indicio de que se trataría de pesca ilegal.

Sernapesca dispone de twitter, facebook y la línea gratuita 800 320 032 para denuncias, además de la web www.salvavaedas.cl, donde informa sobre las vedas vigentes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado