Federación Regionalista llama a la humildad y mesura tras el fallo de la Corte de la Haya

Noticias
Tipo de Letra

Dentro de los análisis presentados por la diputada Alejandra Sepúlveda y por el concejal Félix Bugueño, destacan en fortalecer una buena relación con Bolivia, tras estar zanjada la demanda marítima que presentó el Gobierno de Evo Morales hace cinco años.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya, desestimó todos los argumentos jurídicos que presentó el país boliviano, de esta forma por una categórica votación de 12 votos en contra y sólo tres a favor, dicha Corte deja en claro que Chile no tiene obligación de negociar con el país altiplánico, pero recomienda continuar con el diálogo bilateral, entre ambas naciones. De esta forma se da término a un proceso que comienza hace cinco años atrás, cuando Bolivia presenta la demanda con la clara intención de lograr una salida soberana al mar.

Como era de esperarse las reacciones tras el fallo fueron diversas y de todos los sectores políticos del país, y es dentro de este marco que la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), encabezada en la Región de O´Higgins por la diputada Alejandra Sepúlveda y por el presidente regional de FREVS, el concejal de Chimbarongo, Félix Bugueño, también entregaron sus apreciaciones.

"Tras una larga espera de cinco años, la Corte Internacional de la Haya ha entregado su veredicto a la demanda interpuesta por el Gobierno boliviano, la cual deja en claro que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, esto significa que cerramos un proceso, pero el llamado es a tomar esta decisión con mucha humildad, ya que somos pueblos hermanos, la mesura y la reflexión deben ser los ejes centrales de mirar hacia el futuro por el buen trato entre ambas naciones", reconoció la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda.

Por su parte el presidente regional de FREVS y concejal de Chimbarongo, Félix Bugueño, también se sumó a las palabras de la parlamentaria: "Me siento contento y satisfecho tras el fallo de la demanda, es un resultado importante que ratifica que los acuerdos deben respetarse, esperamos que Bolivia encuentra otra vía de diálogo con Chile, ya que esta instancia ya está zanjada. Este veredicto lo tomamos con alegría pero también con mucha humildad y mesura, porque entendemos que debemos seguir teniendo una relación fraternal con el pueblo boliviano"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS