Fallo de La Haya: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia salida soberana al mar

Noticias

Por 12 votos contra 3, Chile no está obligado jurídicamente a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con Bolivia, un triunfo rotundo rechazando a la demanda boliviana que pretendía obligar a negociar una salida al mar.

El presidente del jurado señaló en múltiples oportunidades que Chile, que si bien mostró voluntad de dialogar al respecto, nunca expresó, ni se demuestra, la existencia de una obligación de negociar.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que: "Hoy es un gran día para Chile y también para el derecho internacional y la sana convivencia entre países. Chile cumple y respeta los tratados que firma y hace cumplirlos. Nuestro país nunca ha tenido ninguna obligación".

El mandatario chileno agregó que "La demanda establecida por Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento ni histórico, político ni jurídico". "Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años".

Al final, la Corte Internacional de Justicia rechazó todos los argumentos de Bolivia en la demanda marítima contra Chile./(RV)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado