Invitan a jóvenes rurales a postular a programa "Intercambios"

Noticias

Chile necesita que los jóvenes de los sectores rurales se queden en el campo. Más aún, el país requiere de sus energías, creatividad y de su facilidad para manejar las nuevas tecnologías, de manera que puedan contribuir a generar emprendimientos en el lugar en que viven, fortaleciendo así la agricultura familiar campesina, que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera.

En esa tarea no están solos, ya que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP está desarrollando diversas acciones para apoyar sus proyectos silvoagropecuarios.

Una de estas iniciativas corresponde al programa "Yo Joven & Rural", que ahora está ofreciendo a los jóvenes rurales un nuevo instrumento denominado "Intercambios", el cual por ahora está dirigido en carácter de prueba piloto a usuarios de INDAP de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Este nuevo instrumento del Programa "Yo Joven & Rural" entrega apoyos para que los jóvenes seleccionados participen y se articulen entre ellos a través de giras tecnológicas, pasantías, asistencia a seminarios, encuentros y exposiciones, con el propósito de generar redes de contacto, conocer nuevas experiencias e incorporar conocimientos que les permitan fortalecer sus emprendimientos productivos o generar nuevas ideas.

"Intercambios" se ejecutará a través de un convenio entre INDAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las postulaciones a este instrumento -que va a durar hasta mayo de 2019- se abrieron en este mes de septiembre.

El programa permitirá financiar hasta en un 85% el costo total del intercambio, con un tope de $400.000 anuales por usuario. El 15% restante debe ser aportado por el joven agricultor.

Como parte de los ítems a financiar se considera la contratación de gestores para la formulación, ejecución y reportes o rendiciones de los intercambios. Estos gestores podrán ser personas jurídicas o naturales con experiencia previa en este tipo de iniciativas, como consultoras que ya se encuentren en los registros de INDAP u otras nuevas. En caso de contratar un gestor, se podrá optar adicionalmente a un incentivo de hasta el 20% del incentivo demandado por usuario, con tope de $80.000 por usuario.

Los requisitos para postular a este instrumento son: ser usuarios de INDAP, no tener deudas morosas, no estar recibiendo incentivos para el mismo objetivo y tener más de 18 años y menos de 36 años de edad.

Los jóvenes pueden postular a giras tecnológicas (postulación grupal), a pasantías (podrán realizar prácticas laborales y se puede postular en forma individual o grupal) y también se contemplan postulaciones individuales o grupales a seminarios, encuentros y exposiciones.

POSTULACIÓN

La asignación de financiamiento a los proyectos se realizará a través de concursos con cierres quincenales en el caso de Giras y Ventanilla Abierta en el caso de Pasantías y Seminarios. Ambas modalidades se podrán llevar a cabo a nivel Regional y/o Agencia de Área.

El calendario de cierres de los concursos de Giras es presentado es el siguiente y se desarrollarán mientras existan recursos disponibles:

Primer cierre 30 de septiembre de 2018 a las 12:00 AM
Segundo cierre 15 de octubre de 2018 a las 12:00 AM
Tercer cierre 30 de octubre de 2018 a las 12:00 AM
Cuarto cierre 15 de noviembre de 2018 a las 12:00 AM
Quinto cierre 30 de noviembre de 2018 a las 12:00 AM

Para el caso de Pasantías y Seminarios se considerará que el llamado a postulación se encuentra abierto, en tanto las presentes bases estén vigentes y existe disponibilidad presupuestaria para dar respuesta a los requerimientos de los potenciales beneficiarios del instrumento.

Los postulantes interesados en participar en un llamado a postulación, deberán completar el formulario de postulación, con todos los anexos de este llamado.

La postulación se presentará vía correo electrónico, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con los siguientes documentos:

-Una copia digital en formato PDF y otra en Formato Word del formulario de postulación, con todos los anexos completados.
-Una copia digital del archivo Excel "Valoración de Costos del Intercambio""

Recibidas las Propuestas de Intercambio, el IICA, procesará y entregará el resultado de admisibilidad, de las demandas dentro los cinco días hábiles siguientes a la recepción, vía correo electrónico.

Las bases, formulario de postulación y la valoración de costos se pueden descargar de la página https://www.INDAP.gob.cl/instrumentos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado