Hospital realiza charla intersectorial a migrantes haitianos

Noticias

Más de cincuenta personas asistieron a una instancia informativa, donde los migrantes pudieron conocer sus derechos en salud y prevención de enfermedades, tales como el cólera.

Con el objetivo de entregar conocimientos respecto de los derechos de las personas migrantes, y en especial, los derechos en salud que éstas tienen, el Hospital El Salvador de Peumo organizó una jornada informativa intersectorial, que contó con la presencia de un amplio marco de público y con la participación de representantes de la Seremi de Salud, quienes presentaron el tema de prevención del cólera. Y del recinto hospitalario, quienes expusieron sobre los beneficios en Fonasa y sus beneficios.

La instancia se desarrolló, en el contexto de las actividades planificadas con la comunidad y en conjunto con el Consejo Consultivo Intercultural, recientemente conformado. Al respecto, la asistente social del Hospital de Peumo, Claudia Peña destacó que "La actividad surgió de la necesidad de dar una respuesta institucional a la demanda de atención en salud de los extranjeros (as) que han decidido asentarse en nuestra comuna y que, al igual que cualquier ciudadano, merecen tener acceso a una atención pertinente y de calidad", manifestó.

Cabe destacar que la mayoría de migrantes radicados en Chile hace uso de la red pública de salud. "Dadas estas cifras es importante que como hospital realicemos estas charlas sobre la atención a las personas migrantes y sepamos cómo actuar ante el caso de vulneración de sus derechos. Tenemos que aprender a vivir la inmigración, sentir lo que se siente al dejar un país y acostumbrarse a otro, ponerse en el lugar de otra persona y verse a sí mismo como sujeto que promueve la tolerancia", subrayó Peña.

La jornada fue bien evaluada por los asistentes, quienes valoraron este tipo de iniciativas, pues ayuda a informar y cautelar los derechos de las personas migrantes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado