"Día del Trabajador Radial", Un día de celebración

Noticias

Cada 21 de septiembre desde hace 76 años, se conmemora en Chile el "Día del Trabajador Radial", fecha que se instauró en el año 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

La celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo por el Presidente de la República, Patricio Aylwin .el año 1991, donde se instaura el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

El reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, ya lleva 76 años, donde miles de trabajadores y trabajadoras radiales celebran su día, que durante los 365 días del año trasmiten de forma interrumpida, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Antiguamente, la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, pero desde el año 2000, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) propuso que cada radioemisora del gremio decidiera si cortan sus transmisiones cada 21 de septiembre, situación que ya no ocurre.

En San Fernando han pasado por estos medios de comunicación muchos trabajadores, como no recordar al famoso "Chito" Morales, o Lucy Bava Laplace en la primera emisora local, Radio Manuel Rodríguez, o Arturo Lecler, padre e hijo, también algunos de ellos ya no han dejado como Julio Román, Patricio Vergara López, Héctor Fernando Troncoso, Hernán Martínez y Luis Ruz Vásquez.

Otros seguimos trabajando para comunicar a todos en la región, y celebrar, cada 21 de septiembre, este día especial, Radio Manuel Rodríguez, Radio Trigal, Radio Cautiva, Radio Caramelo, Radio Punto 9, Radio la "M", Radio RTL, Radio Manía y Magiztral, son señales que cada día desde la capital de Colchagua llevan sus sonidos por los aires a los miles de radio escucha que esperan sentir sus voces como siempre./ (Rolando Villegas Bravo).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado