Confirman caso de Malaria en San Fernando

Noticias

El Servicio de Salud O´Higgins confirmó la existencia de un caso de Malaria en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Se trata de una ciudadana de nacionalidad venezolana de 30 años, que el lunes de esta semana ingresó al centro asistencial de la capital de la provincia de Colchagua con síntomas de fiebre de 40 grados.

La extranjera había llegado a nuestro país el 13 de septiembre pasado con antecedentes de paludismo de hace seis meses, recibiendo tratamiento por 21 días, que debió repetir por la reactivación de la enfermedad.

Un equipo multidisciplinario de profesionales le realizó un hemograma donde se manifestó su estado de malaria por plasmodium virax, por lo que de inmediato le realizaron los procedimientos de rigor correspondientes a este tipo de emergencias.

En la oportunidad se le entregaron las indicaciones para contrarrestar la enfermedad; además, se notificó ese mismo día al departamento de epidemiología regional del Servicio de Salud O´Higgins.

En estos momentos, la paciente se mantiene en estado de aislamiento internada en el servicio de medicina del Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Según las indicaciones para contrarrestar la enfermedad, a la paciente se le empezó a administrar desde este lunes el medicamento "malarone" en comprimido (cuatro veces al día durante 3 días), con evolución favorable; se encuentra hemodinámicamente estable, afebril, sin apremio respiratorio, ni otra sintomatología asociada.

El Laboratorio del Hospital San Fernando le realizó el frotis logrando el diagnóstico de la malaria antes de empezar la terapia y la confirmación de la muestra fue enviada este jueves 20 de septiembre al Instituto de Salud Pública (ISP). Respecto al actual estado de salud de la paciente, sigue estable sin riesgo vital, internada en el servicio de Medicina, a la espera de la administración de un nuevo medicamento "primaquina" (30 mg.) cada 24 horas durante 15 días.

"Esta enfermedad no es contagiosa; les pido tengan calma y no generar pánico en la población porque esto se transmite por la picadura de un mosquito que no está en Chile; por lo mismo no debiéramos tener problemas. La paciente está bien y estable", señaló la directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso.

La Organización Mundial de la Salud define la Malaria o Pauladismo, como una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado