Exitosa Jornada de Inclusión Laboral realizó Serviu O'Higgins

Noticias
Tipo de Letra

Un entusiasta y participativo grupo de profesionales y técnicos interesados en la inclusión laboral llenó el Auditorio Arquitecto José Luis Pezo Segovia de Serviu O'Higgins, para la Primera Jornada de Inclusión Laboral que organizó la entidad de Vivienda en conjunto con la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo), y que patrocinaron el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Colegio de Arquitectos de la Región de O'Higgins.

La primera ponencia de la Jornada fue "Ley de Inclusión Laboral; Nuevos desafíos y Oportunidades para la Ergonomía", a cargo de Jeisy Cofré Figueroa, kinesióloga y MSc Human Factor and Ergonomics de la University of Nottingham, quien es tesorera de la Sochergo.

A continuación, intervino Mauricio Santos Morales, presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía, Diseñador Ergónomo, Magister en Ergonomía de la Universidad de Cataluña, con el tema "Diseño Ergonómico e Inclusión".

Luego, la sicóloga organizacional de Serviu, Claudia Castillo Aedo, Master en Ergonomía de la Universidad de Burdeos, Segalen, Francia, expuso: "La Inclusión desde la mirada de la Psicología Organizacional". Castillo forma parte de la Sección Gestión y Desarrollo de Personas del Departamento de Administración y Finanzas de Serviu O'Higgins.

A continuación, expuso la arquitecto, Mg. Ergonomía Universidad de Concepción y Docente Universidad San Sebastián, Claudia Mellado C. Ella expuso sobre la supresión de barreras arquitectónicas para la implementación de la norma.

La evaluación de la jornada para Claudia Castillo -una de las organizadoras del evento- fue favorable. "Estoy muy contenta y satisfecha porque tuvimos una masiva concurrencia, casi cien asistentes en un tema que es nuevo, transversal y complejo y que nos hace reflexionar sobre cómo queremos vivir más allá del mundo laboral, en sociedad. Así es que el tema de la inclusión laboral es como la excusa para poder en el fondo humanizarnos y muy contenta porque hay muchos profesionales que asistieron hoy día del sector público y privado y que están con ganas de aprender y de implementar esta norma preparándose, compartiendo experiencias y entre todos ir sumando para hacer este cambio y este paso más efectivo", indicó Castillo.

Por su parte, Mauricio Santos, presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo), institución que también organizó el evento junto con Serviu, dijo que "Esto es muy positivo, estoy muy contento, creo que lograr espacios donde podamos hablar estos interesantes temas no es fácil. La participación y la convocatoria creo que demuestran una buena retroalimentación, que es el momento y es la madurez para empezar a conversar estos temas".

Santos agregó que "Sería interesante ver qué pasa en un año y realizar una segunda jornada para cómo hemos avanzado, cómo hemos evolucionado con estos temas. Ya nos dieron la partida, ya nos dijeron qué hay que hacer, tenemos que empezar a mirar desde otra forma y esta jornada nos sirve mucho para eso".

En tanto, Angélica Bart, una de las asistentes a la jornada, dijo que "Me pareció súper interesante y además importante porque es una mirada diferente a la inclusión laboral. Normalmente nos quedamos en las personas que tienen la situación y nos olvidamos de que como sociedad y como sistema también tenemos que mirarnos y abrir puertas para generar espacios de participación, no sólo laboral sino social también".

Cristina Garrido, de la Municipalidad de Rancagua, opinó que fue una "Excelente jornada porque nosotros -justamente estaba conversando con mis colegas- pertenecemos a un comité de Inclusión y estamos trabajando en el municipio en hacer acciones para la gente que venga como público o respecto del tema de la discapacidad o capacidades diversas y nosotros en eso estamos trabajando, en arreglar las rampas, los accesos, cómo establecer lugares específicos donde ubicar a los discapacitados cuando vayan. Hemos conversado y sensibilizado a muchos funcionarios que trabajan con público en la municipalidad para que cuando venga una persona con discapacidad sea atendido de inmediato".

Añadió que "Por eso nos invitaron a esta capacitación, y la encontré excelente porque tiene una mirada que es la sensibilización que nos falta. Nosotros no tenemos la cultura de la discapacidad, como no teníamos la cultura de la prevención de riesgos, de la diversidad y no tenemos la cultura de la inclusión entonces la tarea nuestra es sensibilizar".

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) estuvo representado por su directora regional (s), Elizabeth Pérez Alarcón./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS