Consejo de Desarrollo comprometido con la salud comunal

Noticias
Tipo de Letra

A partir de 1995, se inicia la creación de instancias de participación denominadas genéricamente Consejos de Desarrollo en los hospitales, como instancias asesoras de la dirección de los establecimientos en aspectos vinculados con la gestión y que desarrollan funciones de tipo informativo, propositivo, promotor, consultivo, evaluativo y decisorio.

Es así que el Consejo de Desarrollo Local en Salud de Pichidegua se conformó el año 2010 y desde ahí se ha venido trabajando en distintos proyectos y actividades en donde han sido participes todos los integrantes.

Dentro de los objetivos cuenta proponer y mantener instancias de participación social que permitan recibir la opinión de los usuarios y la comunidad sobre la calidad de las atenciones y evaluar el grado de satisfacción de los usuarios con la calidad de atención recibida por el establecimiento de salud de la comuna.

En la actualidad este consejo posee una directiva de elección democrática, que participa activamente, además cuenta con alrededor de 20 miembros activos, gracias a lo cual han podido realizar planes de trabajo que guíen sus acciones, siendo una de sus grandes fortalezas la participación en diálogos, charlas de categorización de urgencias, actividades masivas, entre otras; ya que como lo señalan sus miembros "al informarse pueden transmitir de buen manera esta información a la comunidad.

Para el presidente del Consejo de desarrollo local de la comuna, Eduardo Flores, este Consejo está comprometido en la gestión del recinto hospitalario y comunidad usuaria señalando que "Como consejo, llevamos trabajando aproximadamente 10 años en beneficio social entre el puente de la comunidad y el hospital de la comuna, ha sido un trabajo arduo con mucha dedicación por parte de toda la directiva y de esta forma ir mejorando los procesos y satisfacción de las demandas de la salud que tiene nuestra comunidad".

Por su parte, el subdirector médico del Hospital de Pichidegua Dr. Carlos Meza, señaló que "El Consejo de Desarrollo del hospital está vinculado en forma constante con nuestro establecimiento de Salud y la comunidad, es importante destacar el trabajo que ellos realizan en post de encontrar soluciones a las problemáticas de la comunidad usuaria y de esta forma mejorar nuestra atención".

En tanto para la asistente social y encargada de Participación y Satisfacción usuaria del Hospital de Pichidegua, Ingrid García, valoró la participación de la comunidad en este tipo de consejos "La idea es que la comunidad se empodere en el trabajo y los procesos de salud, es decir que la propia gente se integre y de esta forma conocer sus problemas y darles solución en forma oportuna".

Dentro de los desafíos planteados para este año por el Consejo de Desarrollo en Salud de la comuna se encuentran mejorar la fachada del recinto Hospitalario; mejorar la infraestructura de la morgue del recinto y seguir apoyando en forma constante el quehacer diario del recinto hospitalario de la comuna de Pichidegua./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS