Ministra de la Corte Suprema encabezó jornada de Derecho Penal

Noticias
Tipo de Letra

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, se llevó a cabo la VIII Jornada de Derecho Penal y Primer Coloquio sobre Política Criminal y Criminología, actividad organizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Universidad de O'Higgins (UOH) y la Fiscalía Regional.

Más de un centenar de personas llegaron al auditorio de la UOH para escuchar las exposiciones a cargo del doctor y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga (España), José Luis Díez Ripollés; del profesor de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Mañalich; de la investigadora de la Universidad de Santiago, doctora Lucía Dammert y del profesor de Derecho Penal de la Universidad Austral de Chile, doctor José Ángel Fernández.

La ministra Rosa María Maggi señaló que "Estoy muy complacida de haber estado participando y de haber escuchado las intervenciones interesantes de profesores de tan connotada trayectoria en temas tan muy importantes, sobre todo para quienes estamos preocupados en la reinserción social y en la prevención del delito más que en la persecución".

El vicerrector de la UOH, Marcello Visconti, expresó que "Para nuestra universidad es un honor trabajar en conjunto con el Poder Judicial y la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía regional con temáticas del derecho, lo que nos permite como casa de estudios contribuir a debates relevantes de criminología, derecho penal y en los desafíos que tenemos como país en estas materias".

El fiscal regional, Emiliano Arias, dijo que "Es muy destacable que se mantenga esta tradición en Rancagua, con el compromiso de las instituciones que cada año unen sus esfuerzos para organizar este encuentro de debates de altísimo nivel académico, y en esta ocasión, destacar el aporte de la UOH, pues le da un valor agregado a la jornada. Asimismo, es muy importante ver el marco de asistentes, dado que es reflejo del interés que hay en la región sobre este tipo de análisis".

"Mi exposición se ocupó de uno de los grandes autores de derecho penal como fue el alemán Von Liszt, quien fue el primero que sacó a la luz la importancia de la política criminal. La forma en la que él lo hizo ha condicionado mucho, a partir desde el siglo XIX, la criminología, la política criminal y el derecho penal a lo largo de más de 100 años", puntualizó el invitado español Díez Ripollés.

Al final de la jornada se realizó el lanzamiento del libro "Gestión, Gerencialismo y Sistema Penal", del investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Claudio González, quien comentó que "Es un proyecto de seis años de trabajo, ejemplar que se editó en Madrid y que habla de los sistemas de gestión en la justicia latinoamericana"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS