Día de la Alfabetización y Educación de Adultos en Navidad

Noticias

La actividad contó con la participación de delegaciones de Rancagua, San Fernando, Chimbarongo, Paredones, Litueche y La Estrella.

En el Liceo Pablo Neruda de la comuna de Navidad, se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización y Nacional Educación de Adultos, lugar hasta donde llegaron autoridades y representantes de diversas comunidades educativas de la región.

El Jefe DAEM (S) de la comuna anfitriona, Gustavo Veas, agradeció a las autoridades el escoger a Navidad para la celebración de tan importante efeméride, además de hacer un llamado a quienes tengan interés para terminar sus estudios, matriculándose en el liceo comunal, el cual ofrece educación para adultos.

Cabe destacar, que el Ministerio de Educación busca proporcionar oportunidades para que personas jóvenes y adultas, puedan completar sus estudios básicos y medios, alcanzando una matrícula regional de 7.115 alumnos, de los cuales cursan su educación básica y 6.143, enseñanza media.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes Román, informó: "Como ministerio, nuestra principal preocupación es aumentar tanto la cobertura como la calidad de educación para personas adultas, atendiendo así, las necesidades de quienes se encuentren desescolarizados. El completar sus estudios, independiente de la edad de las personas, favorece positivamente no sólo en mejorar su calidad de vida y ampliar posibilidades laborales; sino que -además- contribuye en mejorar su autoestima", informó el seremi de Educación.

Quienes deseen retomar estudios, pueden hacerlo de las siguientes maneras:

* Modalidad Flexible: es gratuita y ofrece diversos horarios y frecuencia (generalmente 2 o 3 veces por semana durante 6 u 8 meses). Para ello, pueden buscar la entidad ejecutora que brinda el servicio en el sitio https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/05/REGI%C3%93N-DE-OHIGGINS.pdf, y concurrir al lugar escogido con una fotocopia de su CI y certificado de estudios del último curso aprobado, el cual puede ser solicitado en las oficinas de Ayuda Mineduc.

* Modalidad Regular: para educación básica, se debe tener un mínimo de 15 años para ingresar; mientras que, para educación media, 17 años cumplidos. Aquí el buscador de establecimientos con educación de adultos http://www.mime.mineduc.cl/mime-web/mvc/mime/busqueda_avanzada/#.

* Validación de Estudios: está dirigida a quienes se encuentren estudiando en una escuela de educación especial y deseen completar su escolaridad, a quienes hayan cursado estudios en un establecimiento sin Reconocimiento Oficial del Estado, extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios. Los contenido a evaluar en la web https://epja.mineduc.cl/validacion-de-estudios/material-apoyo-la-examinacion/ y para inscribirse en oficinas Ayuda Mineduc./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado