Entregan medalla por mérito relevante a jurista y catedrático español

Noticias

En el marco de la realización de la "VIII Jornada de Derecho Penal", el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua entregó la medalla por mérito relevante al jurista, doctor en derecho y catedrático español, José Luis Díez Ripollés, en atención a su destacada trayectoria en el ámbito judicial, tanto en su país como a nivel internacional.

La ceremonia -que se llevó a cabo el jueves 6 de septiembre- estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Michel González y el pleno de ministros, además de contar con la participaron de los fiscales judiciales y funcionarios del tribunal de alzada; el jefe de carrera de Derecho de la Universidad de O'Higgins, Claudio González, y la esposa del homenajeado, Teresa Cornell.

En la ocasión, el doctor Díez Ripollés, agradeció este homenaje: "Es un grandísimo honor, no lo esperaba porque no tenía relaciones personales con la corte y fue este tribunal que tomó la iniciativa para llevar adelante esta actividad debido a que al parecer están muy pendientes de mis publicaciones y aportaciones académicas. Estoy encantado que hayan pensado en mí para esta importante distinción".

Asimismo, el presidente de la corte, expresó que "Es un honor para nosotros como tribunal de alzada entregar la medalla al mérito al catedrático José Luis Díez, ya que es un profesor de talla internacional en el ámbito penal al cual muchas veces hemos recurrido para citarlos en nuestras sentencias, lo que sin dudas enaltece tenerlo en nuestras dependencias".

TRAYECTORIA

José Luis Díez Ripollés es un destacado jurista español, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, licenciado en psicología y doctor en derecho de la Universidad de Zaragoza.

Desde 1991 es director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y se ha desempeñado en numerosos cargos científicos y ha sido invitado de diversas universidad extranjeras.

Es miembro del consejo de redacción de la Revista de Derecho Penal y Criminología de España y fue consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía.

Ha participado en diversas actividades investigadoras y en múltiples debates sobre temas nucleares del derecho penal, especialmente, de la teoría jurídica del delito, siendo una de sus principales preocupaciones, la Política Criminal.

Además, ha recibido diversos premios como el Rafael Salillas de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Garcilaso de la Vega y de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, ambas casas de estudios de Perú.

Dentro de sus publicaciones destacan "El Blanco más Fácil" (1998), "El Derecho Penal Simbólico y los efectos de la Pena" (2001), "Política Criminal y Derecho Penal" (2003) y "La Víctima del Delito en la Política Criminal y Derecho Penal" (2006)./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado