Federación Regionalista presentó proyecto de ley para regular jornada laboral de Ferroviarios

Noticias

La iniciativa, trabajada en conjunto con la Federación Nacional de Ferroviarios, busca limitar la aplicación de la jornada parcial en el rubro, anteponiendo la seguridad del tráfico ferroviario.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, junto a la Federación Nacional de Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga, presentó un Proyecto de Ley que busca modificar el Código del Trabajo, a fin de excluir de la aplicación de la jornada a tiempo parcial, a los trabajadores que se desempeñen como parte de la tripulación a bordo de ferrocarriles.

Al respecto, la jefa del comité de FREVS, acompañada además del presidente la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, señaló que "Lo único que queremos hacer es cómo poder regular las 180 horas de trabajo mensuales que deben cumplir estos trabajadores sin horarios estipulados, evitando la contratación de personal part time que no esté completamente capacitado para maniobrar estas máquinas, poniendo en riesgo la seguridad de las personas".

"Hoy día todos sabemos y entendemos la importancia que tienen los ferrocarriles a nivel nacional, pero también el riesgo que significa incorporar personas que no tengan la expertise en esta labor que es tan importante, y que de realizarse sin la capacitación necesaria conlleva claramente un riesgo para el pasajero y para el propio trabajador. Es por eso que lo que estamos haciendo con esta moción parlamentaria, es buscar la fórmula para poder resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de ferrocarriles del Estado, e impedir que este trabajo se precarice", finalizó la parlamentaria.

Por su parte, Renato Leiva, presidente de la Federación Nacional de Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga, detalló que "Con este proyecto de ley se pretende perfeccionar en cierto modo el articulo 25 ter del Código del Trabajo, en lo que respecta a la contratación de personas a tiempo parcial. Ya que nosotros ejercemos una labor que es altamente técnica, y para su capacitación se necesita una mayor cantidad de tiempo, ya que nosotros estamos a cargo de vidas de pasajeros y de carga lo que no es menor"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado