Pequeños productores participaron en cata y análisis de vinos

Noticias

Un grupo de pequeños productores vitivinícolas de la región, usuarios de Indap, participó recientemente en una cata y análisis sensorial de vinos, que se realizó en la sede de la fundación Vida Rural, en Nancagua.

La cata estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Católica de Chile y de enólogos de la viña Odfjell, con la cual Indap tiene un convenio de colaboración.

Romye Barra Iturriaga, encargada regional del Programa Vinos, indicó que uno de los objetivos de la cata de vinos fue que los viticultores aprendieran a identificar los cinco sabores que existen: amargo, dulce, salado, ácido o agrio y umami (equivalente a sabroso, delicioso). La cata también tuvo como propósito que los pequeños viticultores aprendan a identificar los aromas de los diversos vinos.

Cabe señalar que en el año 2016, Indap del Ministerio de Agricultura comenzó en la Región de O'Higgins un programa para apoyar a 15 pequeños productores de vino. En diciembre de ese año recibieron un aporte del PDI (Desarrollo de Inversiones) y a través del programa comenzaron a recibir asesoría especializada, gracias a un convenio, entre Indap y la viña Odfjell. Los resultados tras un año y medio de trabajo han sido muy exitosos: el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol -Iris Navarro y Jorge Cubillos- con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017 ganaron Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino 2018 en el concurso internacional Catad'Or Wine Awards: Vinos con Historia. También obtuvo Medalla de Oro María Inés Letelier, de la viña El Republicano, de Palmilla, por su cabernet franc Kelcherewe Reserva. En tanto, Jorge Letelier, de viña Letelier, también de Palmilla, ganó Medalla de Plata, con el carmenere Las Garzas Terroir./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado