Senador Letelier: "Bienes Nacionales y alcalde dieron un tremendo portazo a los artesanos del mimbre"

Noticias

De esta forma, el parlamentario denunció el traspaso "irregular" de 7 hectáreas de terreno, con plantaciones de mimbre de la comuna, a Club de Rodeo, los cuales ya estaban comprometidos para mimbreros de la comuna.

Lo que fue una gran noticia para el Club de Rodeo de Chimbarongo, fue un gran desagravio para representantes de una de las artesanías más importante de la región y del país. Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación "Pasión de Artesanos", Enrique Toledo, tras el anuncio de la concesión del terreno para la construcción de un Parque Criollo, que hace pocos días hizo el alcalde de la comuna. "Lamentablemente esa determinación nos deja sin la posibilidad de concretar un importante proyecto que buscaba la continuidad y fortalecimiento de una de las actividades patrimoniales de O'Higgins, la que hoy está con serios problemas de sustentabilidad", argumento el dirigente.

"Lo más importante para nosotros y lo que motivó nuestro requerimiento es que este era el único terreno que contaba con gran cantidad de mimbrales. Por esto, decidimos solicitar a Bienes Nacionales la concesión gratuita por 5 años. Nuestro compromiso era invertir para su total limpieza, re plantar mimbrales, invertir en maquinarias, infraestructura y equipamiento y así levantar un lindo proyecto que no solo nos beneficiaría a nosotros y a nuestras familias, sino que también a la comuna", explicó Toledo.

Los deseos de "Pasión de Artesanos" también fueron presentados al edil. "Nosotros nos reunimos con el alcalde el año pasado, para presentar nuestro Proyecto que sería un gran aporte para disminuir los altos costos que significan mantener viva esta hermosa tradición. En ese momento, nos dijo "ni un problema en ayudarlos" e incluso nos ofreció a los profesionales del municipio como apoyo. Él sabía que esas 7 hectáreas significaban mucho para nosotros y sabía los pasos que daríamos. Y resulta que ahora, Bienes Nacionales entregó ese mismo terreno al municipio para que se lo concedan a un Club de Rodeo, por requerimiento del mismo alcalde. Con esto cierran una tremenda oportunidad a cientos de artesanos y sus familias que, aún con nuestros escasos recursos íbamos a hacer un gran esfuerzo para lograr salir adelante", agregó el artesano.

UNA "TREMENDA IRREGULARIDAD"

Frente a estas 7 hectáreas de la discordia, el senador Juan Pablo Letelier también alzó la voz para solicitar que se clarifique y resuelva una situación que calificó como una "tremenda irregularidad".

"Desde hace un tiempo estamos trabajando con los artesanos del mimbre de Chimbarongo. Ellos presentaron en febrero de este año, su requerimiento a Bienes Nacionales, con quienes incluso acordaron un plan de trabajo para seguir adelante con esta solicitud, situación de la que estaba al tanto el señor alcalde. A pesar de ello, en el transcurso de este año con el cambio de las autoridades gubernamentales aprovecharon de darles un portazo a los artesanos del mimbre de la comuna, a una actividad de claro arraigo popular, para privilegiar otras acciones que, por muy loables que puedan ser, contaban con otros terrenos disponibles para esos fines y que también son de Bienes Nacionales. Actuaron a sus espaldas", afirmó el parlamentario.

Frente a estos eventos, Juan Pablo Letelier anunció que ya comenzó con diversas gestiones para dar a conocer este problema. "Ya solicité audiencia con Ministro de Bienes Nacionales. He informado al señor Intendente de esta tremenda irregularidad y he logrado generar la convicción de que el alcalde actuó a sabiendas para perjudicar a los artesanos y sus familias, a la actividad que más identidad da a Chimbarongo".

Por su parte, la Agrupación "Pasión de Artesanos" manifestó que llegarán hasta "las últimas consecuencias" y que protestarán con el fin de "rescatar nuestras tradiciones, dar a conocer la burla hacia los artesanos y demostrar que Chimbarongo es conocido por nuestra artesanía. Nosotros vivimos de esto, alimentamos nuestras familias y es la identidad del pueblo. Por eso lucharemos por ella".

Cabe destacar que la artesanía del mimbre de Chimbarongo fue premiada el año 2015, como una de las "Ciudades Artesanales del Mundo" por la ONG Worls Crafts Council, posicionándola internacionalmente como uno de los patrimonios culturales y artesanales del país./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado