Logran acuerdo con maiceros y compromete recursos para apoyarlos

Noticias

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la voluntad al diálogo y a generar acuerdo de los dirigentes. "Apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina es una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera, y este acuerdo nos pone muy feliz porque va precisamente en esa línea. Esta es la forma en que crece un país, mediante acuerdos", señaló la autoridad regional.

Apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina, mejorando la calidad de vida del mundo rural, es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Siguiendo esa directriz, es que este viernes el Gobierno, representado por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, logró un importante acuerdo con los maiceros de O'Higgins, que permitirá ir en ayuda del sector que ha debido enfrentar un complejo escenario el último período.

El Salón de Sesiones de la Intendencia Regional fue el lugar en que los representantes de Gobierno y los maiceros de O'Higgins firmaron el acta de acuerdo, que compromete una importante ayuda en 3 puntos: apoyo financiero, asesoría técnica y fomento productivo.

El Intendente Juan Manuel Masferrer declaró tras la cita que "Apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina, mejorando la calidad de vida del mundo rural, es una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera, por lo que nos pone muy contentos el acuerdo al que hemos podido llegar con los dirigentes de los pequeños productores de maíz de O'Higgins", dijo el representante de Gobierno.

"Los puntos de este acuerdo -agregó Masferrer- son las condiciones que los propios maiceros nos demandaron, y nosotros feliz de poder apoyarlos, dando respuesta a lo que nos han solicitado. Quiero aprovechar de agradecer la forma en que pudo establecerse este acuerdo con los dirigentes regionales de los maiceros. Esta es la forma de lograr acuerdos, ajustando legítimas pretensiones a un bien común, lo que reafirma nuestra política de generar acuerdos, y que va en la línea precisamente de decir que Chile lo hacemos todos, cada uno desde su rol en la sociedad, y es la forma que crece el país tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera", expresó.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, manifestó que "Para nosotros como Ministerio de Agricultura es tremendamente satisfactorio haber podido llegar a un acuerdo con los productores maiceros de la región. Tenemos el compromiso de apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina".

El Seremi de Agricultura agradeció el compromiso y apoyo: "De ministros, parlamentarios, especialmente al diputado Ramón Barros, y del Intendente Juan Manuel Masferrer para lograr este entendimiento con los maiceros", dijo.
"Quiero destacar la disposición de los pequeños productores de acercar posiciones y lograr un acuerdo que nos va a permitir potenciar este importante rubro de nuestra región, de manera tal de poder sacar adelante sus explotaciones y contribuir al desarrollo de la región", sentenció.

Puntos del acuerdo:
1- Mantener los apoyos en créditos SIRSD-S, PRI y SAT.
2- Ajustar el programa de fertilización racional a $900 millones, 500 millones aportados por el Gobierno Regional y el monto restante por Indap.
3- Desarrollar un programa especial nacional de riego con recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e Indap, por más de 1.262 millones de pesos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado