Seremi de Salud finaliza Mes del Corazón con una "Corre-Caminata"

Noticias

Con la finalidad de fomentar los factores protectores para prevenir las enfermedades cardiovasculares y enmarcado en la finalización del Mes del Corazón (agosto), la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con el Municipio de Santa Cruz realizaron una "Corre-Caminata. Suma Latidos, Gana Vida" y otras actividad lúdicas, la que congregó a cientos de personas.

Además de la actividad principal, se efectuaron espacios para bailar Zumba; otros ritmos al son de una batuca; circo; teatro; toma de exámenes preventivos, control de estado nutricional (IMC), control de presión arterial, control de glicemia y colesterol capilar; taller de pintura; ejercicios para desarrollo psicomotor; exámenes de VIH; entre otras.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit y con la colaboración de Universidad INACAP Rancagua con estudiantes de Enfermería, Essbio, Gasco, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Caja Los Andes, Cesfam Santa Cruz, Programa Cardiovascular, Discapacidad y de VIH de la Seremi de Salud, entre otros.

"El espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trabajar en diversas estrategias para prevenir enfermedades, siendo la actividad realizada en Santa Cruz un ejemplo de aquello, donde vemos personas motivadas con generar hábitos de vida saludable, lo que se traduce en permitir la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares". Subrayó el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño.

El jefe de la cartera de salud regional agregó que "En Chile, estimaciones recientes señalan que estas representan un 27.53% del total de defunciones (28.318 casos anuales en 2015, tasa 157,27/100.000). Estas muertes se dan principalmente a expensas del ataque cerebrovascular (8.480 defunciones, tasa 33,3/100.000 hab. en 2015) y del infarto agudo al miocardio (tasa 33,3/100.000 hab. en el mismo año). En la región de O´Higgins las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Sólo el año 2015 fallecieron 1.487 personas por patologías asociadas al Aparato Circulatorio".

ADULTOS MAYORES

En una jornada del Senama, el Seremi de Salud, Dr. Borgoño, aprovechó la instancia para reunirse con un grupo de adultos mayores, pudiendo interactuar sobre identificación temprana de factores de riesgo cardiovascular y detección de hábitos nocivos y orientación específica, resolviendo múltiples dudas de los presentes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado