Inauguran Feria de Minería y lanzan programa Mentorías

Noticias

Con el objetivo de fortalecer el capital humano y hacer de la minería una industria más inclusiva, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el Intendente Juan Manuel Masferrer, realizaron el lanzamiento de la tercera versión del programa Mentorías, iniciativa que permite a alumnas de liceos técnicos aprender en terreno la operación de las faenas mineras.

En la oportunidad, las autoridades estuvieron acompañadas del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la gerenta de Sustentabilidad de División El Teniente de Codelco, Valentina Santelices; y el subgerente de Comunidades y Asuntos Externos de Minera Valle Central, Eugenio Espinosa, entre otras autoridades comunales y regionales.

"Hoy tenemos el 8,1% de las mujeres en la industria y lo que queremos es subir esa cifra para que más trabajadoras tengan un espacio en la minería chilena. Ese es uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera, que la industria sea cada más inclusiva, y en eso es lo que estamos trabajando como ministerio en conjunto con actores del sector privado", señaló Prokurica.

El Intendente Juan Manuel Masferrer comenzó destacando el crecimiento que ha tenido la región el último trimestre, donde lo hizo sobre un 8%: "Y para esa cifra la minería tuvo un rol clave. Por eso esta feria es muy importante porque además se reúne el sector público y privado, alianza a la que además se suma el programa Mentorías que permite la inclusión al mundo de la minería a la mujer, para de esa manera ir reforzando un sector que es un motor de nuestra economía y muy importante para el desarrollo del país", afirmó Masferrer.

PROGRAMA MENTORÍA

El Programa Mentoría 2018, beneficiará a un total de 24 estudiantes que serán guiadas por 12 mentoras, siendo 9 de División El Teniente de Codelco, y tres, de Minera Valle Central.

Durante su visita por la región, el titular de Minería encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria de Minería y Educación Técnico Profesional 2018, organizada por las secretarías regionales ministeriales de Minería y Educación, y que congrega a los liceos técnicos mineros que exponen sobre las especialidades de Explotación Minera y Geología. En esta oportunidad, también se sumaron universidades e institutos profesionales que dictan carreras mineras.

"Hemos participado en esta interesante feria que lo que hace es cumplir uno de los objetivos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es acercar la minería a la gente, hacer convicción que nuestro país, nuestro Chile es un país minero y, gracias a Dios, continuará siendo un país minero por mucho tiempo más", afirmó el secretario de Estado.

Tras su participación en Rancagua, el titular de Minería se trasladó hasta el tranque Cauquenes de Minera Valle Central ubicado en Requínoa para constatar en terreno el trabajo de recuperación de elementos de valor de los residuos.

Además, el secretario de Estado recorrió la Sala de Telecomando, Sumidero, sector fase II y Planta de Cascadas de la faena de mediana escala ubicada en la Región de O'Higgins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado