Estudiantes de las carreras de Pedagogía de la UOH recibieron su investidura

Noticias

En el auditorio del Campus Rancagua se realizaron las ceremonias de Investidura de más de 140 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O´Higgins.

Los y las estudiantes cursan su segundo año de carrera y, tras estos actos simbólicos encabezados por diversas autoridades universitarias, vistieron por primera vez su uniforme que marca el ingreso a las prácticas en establecimientos educativos, constituyendo un hito en su vida universitaria.

Para el director de la Escuela de Educación, Dr. David Gómez: "Estas investiduras tienen un significado muy importante como rito de iniciación. Son nuestras primeras instancias, en la historia de la Universidad de O'Higgins, en las cuales nuestros estudiantes de Educación reciben su uniforme para ir a establecimientos educacionales a forjar sus primeras redes con docentes y directivos, para empezar a vincularse con el medio educativo regional. Éste es un proceso que empezará a ocurrir todos los años, pero lo particularmente significativo de estas ceremonias es que marcan un hito, no solo en la historia académica de estos estudiantes sino como historia institucional".

Gómez agregó que "Los estudiantes, cuando estén con sus delantales en los colegios o liceos, serán embajadores de la UOH y es algo que deben tener claro, ya que la Región de O'Higgins espera mucho de su universidad, y esta expectativa se traspasará a nuestros estudiantes, incluso más allá que a docentes y académicos".

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias de la Educación y, a su vez, jefa de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dra. Gabriela Gómez enfatizó en el simbolismo de estas primeras ceremonias de investidura. "Son los primeros practicantes de Pedagogía de una Universidad de la región, que realizarán sus prácticas profesionales en más de diez comunas investidos en su rol de futuros profesores. Quisimos otorgarles una emotividad especial a estas ceremonias, porque sabemos que es de gran importancia para los estudiantes y sus familias".

LA EMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Los y las protagonistas de las ceremonias de investidura se refirieron a lo vivido en estas actividades. Para la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Camila Pérez: "Éste es un gran paso en mi carrera porque empiezo mi práctica pedagógica, donde me enriqueceré de conocimientos y de capacidades que voy a adquirir para mi carrera profesional".

Por su parte, Marlene Cifuentes, que recibió su investidura por la carrera de Pedagogía en Inglés y que hará su primera práctica en el Colegio Gabriela Mistral, mismo establecimiento en que estudió, señaló que "Fue una instancia súper linda y más que relevante, ya que marca un hito en mi vida y en la de mi familia, al ser la primera que estudia en una universidad. Es emocionante saber que haré mis primeras armas en el mundo laboral en mi propio colegio".

En tanto, Javiera Lizana, que cursa Pedagogía en Matemática, enfatizó que "Es una carrera muy linda para todos los que nos gusta las matemáticas, y es por eso que significa un momento muy especial y emocionante. Estoy muy feliz de estar en la UOH".

Para Erika Opazo, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación: "Esta ceremonia de investidura es el paso previo a uno de los dos procesos de la carrera más importantes y difíciles, que es la práctica. Esta felicidad es muy grande y la podemos compartir con nuestros seres queridos, docentes, compañeros y compañeras".

Finalmente, Geraldine Cifuentes, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, subrayó que la importancia de la investidura: "Es contar con el respaldo de la UOH en lo que es la iniciación para comenzar nuestras prácticas. Es muy importante este paso, ya que todos los conocimientos que tenemos de teoría, los llevaremos a la práctica"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado