Fondo de Emprendimiento Estudiantil en Educación Superior

Noticias

Hasta las 12.00 horas del 11 de septiembre se mantendrán abiertas las postulaciones para el Fondo de Emprendimiento Estudiantil, iniciativa del Ministerio de Educación que es parte de los esfuerzos de la cartera para mejorar la calidad de la formación superior.

"Nuestro principal desafío es mejorar la calidad de la educación. Esto implica poner un foco en la formación de los estudiantes y es parte de lo que el Mineduc hace con el fondo de Emprendimiento Estudiantil: por un lado, permitir que apliquen sus conocimientos en proyectos concretos que benefician a la comunidad; y por otro lado propician una formación más integral de los alumnos, al financiar proyectos que los vinculan directamente con necesidades de la comunidad", destacó Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

La iniciativa, que este año tiene un presupuesto de $614 millones, financiará entre 100 y 150 proyectos de alumnos y alumnas de instituciones de la Educación Superior, que busquen desarrollar el aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes; y que, a la vez, sean un apoyo a la comunidad.

Los estudiantes pueden presentar proyectos en las áreas de trabajo social y vinculación con el medio; innovación tecnológica y políticas sustentables; fomento del deporte y vida sana; inclusión de personas en situación de discapacidad; integración de grupos con diversidad étnica, sexual; y avanzar en temas de equidad de género. Sobre este último aspecto, en 2016 y 2017 se adjudicaron 8 proyectos, que trabajan la equidad de género desde la primera infancia, pasando por talleres para jóvenes y adultos, y hasta la elaboración de documentales. "Esperamos que este año tengamos muchas más postulaciones que permitan a las estudiantes contar con el apoyo del Mineduc para avanzar en esta importante temática", agregó Vargas.

Las postulaciones al fondo se realizan a través de las instituciones de Educación Superior. Los detalles del proceso se encuentran disponibles en el sitio www.mineduc.cl.

EL DESARROLLO DEL FONDO

En las últimas convocatorias, este fondo también ha financiado proyectos que apuntan a la vinculación con el medio, es decir, a programas que salgan de la sala de clases para acercarse a la sociedad, ya sea en las localidades más cercanas de las sedes de los estudiantes, como una municipalidad o una escuela, o con el apoyo de instituciones de alcance nacional.

Las iniciativas seleccionadas han abordado temáticas tan distintas como el desarrollo de talleres para jóvenes líderes y su vínculo con organizaciones públicas, la creación y elaboración de prótesis con materiales renovables para personas que tienen alguna discapacidad, o creación de micro documentales, charlas y cursos para tratar el tema de la equidad de género./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado