Proyecto único de adaptación al cambio climático

Noticias
Tipo de Letra

"Los pequeños agricultores son el corazón de nuestro gobierno". Con estas palabras, en la celebración del "Día del Campesino", el Presidente Sebastián Piñera, fijó un objetivo estratégico y de preocupación primordial: la pequeña agricultura.

Pocos temas han emergido con tanta fuerza en los últimos años como el cambio climático. En nuestro país, un informe de la PUC titulado "Cambio climático: consecuencias y desafíos para Chile" destaca que la agricultura representa un sector particularmente sensible al problema que trae consigo este fenómeno medioambiental.

"El Presidente Piñera ya nos fijó una tarea: los pequeños agricultores y las comunidades rurales, ahí está nuestro foco", manifiesta el Seremi Arriagada.

En este escenario, un innovador proyecto, ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura de la Región de O'Higgins y mandatado por la AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), busca aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales agrícolas en el secano costero e interior de la región, respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros.

El proyecto, titulado "Aumento de resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O'Higgins, Chile", tiene una duración de cuatro años, basa su fundamento en el Protocolo de Kioto y tiene un presupuesto de casi 10 millones de dólares aportados por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, siendo el primer convenio de este tipo en el país.

Joaquín Arriagada, seremi de agricultura, explica que entre los principales objetivos del mismo, destaca implementar un sistema de creación de capacidades y uno de entrenamiento para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a la variación climática, respecto de la ganadería, cultivos, agua y manejo del suelo, es: "Entregar herramientas que les permitan ser más productivos ante el nuevo escenario climático, proyecto único en el país que el gobierno del Presidente Piñera está llevando adelante con el respaldo de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer".

Por otro lado está el hecho de implementar medidas y tecnologías para el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos de las comunidades rurales. Según Nicolás Larenas, coordinador de la unidad de gestión del proyecto, este punto está enfocado en el secano costero y al interior de la región, ya que "Por muchos años el secano de O'Higgins ha sido el más golpeado ante el nuevo escenario climático y escasez de lluvias".

A PASO FIRME

Para llevar a cabo esta importante tarea, la Subsecretaría de Agricultura firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para actuar como asesor técnico del proyecto y ejecutar el primer componente del mismo, que consiste en fortalecer la capacidad y los sistemas de formación para incrementar la capacidad de resiliencia.

A su vez, el MINAGRI, a través del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención para la Gestión Integral de Riesgos (ex UNEA), es el encargado de ejecutar el segundo componente del proyecto; es decir, mejorar la decisión apoyando la gestión de información agroclimática para el clima actual y los futuros cambios climáticos.

Finalmente, el Seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins está a cargo de la implementación del proyecto a nivel regional y en las comunas beneficiadas.

Según Joaquín Arriagada: "Mi anhelo personal no es solo implementar mejoras tecnológicas que permitan a los pequeños agricultores obtener herramientas productivas ante el nuevo escenario, sino que es hacer un cambio de switch en las personas, porque a largo plazo eso es lo que quedará, de eso se trata esto, no es solo maquinaria e infraestructura, debemos cambiar la mirada, si lo logramos yo estaré satisfecho"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS