Fenómeno de la migración nacional y regional desde diversas perspectivas

Noticias

Según el último informe entregado por el Gobierno, la cifra de migrantes en Chile es de 1.119.267 al 31 de diciembre de 2017, cifra muy superior a las 746.465 personas extranjeras que arrojó el Censo del año pasado. En tanto, en la Región de O'Higgins, más de 22 mil habitantes son extranjeros, lo que equivale al 2% del total país.

Para abordar este fenómeno y contar con diversos puntos de vista sobre el impacto que ha tenido, tanto a nivel nacional como regional, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins desarrolló el "Seminario Internacional de Migración", convocando a expertos de diversos ámbitos provenientes de España, México y de diferentes regiones del país, como también representantes del Movimiento Acción Migrante.

Para el director del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Manuel Canales, la instancia subraya el hecho de que "Como universidad debemos acercar estos temas a la comunidad, ya que la migración es un tema que nos recorre palmo a palmo, incluso mucho más al interior de nuestra región que a Rancagua. Es por eso que es un tema de las zonas agrarias y rurales, más que de la propia metrópolis rancagüina. Queremos acompañar a esta sociedad de cambios importantes y que no ha tenido, hasta ahora, un espacio de reflexión para derrotar las cegueras que tanto daño pueden ocasionar", enfatizó el académico.

Agregó que "La realidad se construye, en el día a día, desde múltiples actores, por lo que siempre nos ha interesado que la mesa de debate esté abierta para todos y todas, de tal manera que podamos en ese espacio de conversación hacer frente a los prejuicios y a la ignorancia que son los adversarios que derrotar".

Por su parte, uno de los expositores, el académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Roberto Dufraix, resaltó que "Las regiones se están moviendo, y con ello, sacuden al país en un terremoto de reflexiones y de debate, buscando construir puentes de diálogo. Es más que positivo que las universidades regionales aporten con este tipo de temáticas debido a lo significativo de este fenómeno".

En tanto, el profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, México, Alejandro Canales, indicó que contar con estas iniciativas: "Es importante debido a que permiten consolidar a la universidad como un centro de investigación y de generación de conocimientos en diferentes temáticas y fenómenos sociales enfocados en la región y el país. En especial, en un tema de todos los días, como es la migración que ha estado y estará en la palestra, por lo que es necesario pasar del análisis prejuicios o de los datos a un análisis más racional y reflexivo, y eso lo puede hacer la universidad".

Finalmente, el académico e investigador de la Universidad Católica del Norte, Alfonso Urzúa, reflexionó que "Es más que relevante tener estos temas en la palestra de las universidades por su aporte con diversas miradas al proceso formativo, con el objetivo de cambiar, de a poco, la forma de enfrentar los problemas sociales. El tema migratorio es relevante para el país, otorgando la posibilidad de compartir y discutir distintas investigaciones sobre una mirada común para poder aportar al desarrollo que le compete a la universidad y como puede incidir en políticas públicas".

LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El estudiante de la carrera de Derecho, Juan Pablo Chavarría, puso énfasis en "Cómo la universidad debe ser un verdadero centro del saber. Se debe hablar de estos temas, y más aún, teniendo diversos puntos de vista, lo cual permite ser más inclusivos para enriquecer el debate con un énfasis regional. Por eso, yo escogí la UOH, por el entorno regional que se la dan a temas de importancia como estos y así enriquecer la región".

Por su parte, Katherine Reyes, también estudiante de Derecho, señaló que "Es un tema muy vigente tanto en la región como a nivel país, y más aún, es un tema dentro de nuestra carrera y en la sociedad actual, por lo que influye bastante. Este seminario fue una gran oportunidad para aprender más sobre la migración y la sociedad que estamos viviendo"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado