Participación y Solidaridad eje para la inclusión de la comunidad migrante

Noticias
Tipo de Letra

"Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero"... Sin duda que los versos del popular vals escrito por Chito Faró se han hecho una máxima de solidaridad para los usuarios del CESFAM 5 de Rancagua que, agrupados en el Consejo de Desarrollo Local, se organizaron para ir en ayuda de la comunidad inmigrante que acude hasta el remozado centro de salud en búsqueda de atención.

A través de una campaña de recolección de ropa que se extendió durante el mes de julio y tras una exhaustiva selección donde participaron dirigentes del consejo de salud, socias del voluntariado, profesionales del CESFAM y la referente de participación de la Dirección del Servicio de Salud, se lograron juntar 13 ajuares que serán destinados a niños y niñas nacidos en Chile de padres migrantes. Estas acciones se enmarcan dentro de las actividades dispuestas por el Consejo Desarrollo Local del Establecimiento como parte del plan de participación para 2018.

En relación a la actividad, Karina Carmona, profesional referente de participación de la DSSO, explicó que "La participación de la comunidad y el establecimiento de salud en el tema migratorio es esencial, toda vez que tiene como finalidad generar instancias que potencien la integración". La profesional destaca además que "Todo parte por educar a la población tanto migrante como nacional, creando espacios de reunión y participación que aumenten la confianza para una mejor convivencia dentro de la ciudad".

Entre los objetivos del Subdepartamento de Participación Social y Trato al Usuario de la Dirección de Servicio de Salud O´Higgins se encuentran apoyar y asesorar las gestiones en torno a la temática de inclusión de los grupos migrantes, que conozcan nuestra cultura, las leyes y servicios públicos, con la finalidad de incorporarlos a las organizaciones sociales existentes, logrando así diversidad cultural al validar sus opiniones frente a las gestiones de los diferentes programas en salud y prestaciones del Estado.

Lo anterior cobra mayor fuerza en las palabras del propio Presidente Sebastián Piñera, quien junto con "ordenar la casa", busca a través de la nueva política migratoria: "Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal" mediante: "Oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida y aportar con su trabajo y cultura a nuestra sociedad"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS