Intendente Juan Manuel Masferrer: "Comité público-privado trabajará en concretar proyecto Paso Las Leñas"

Noticias

El Intendente Juan Manuel Masferrer confirmó la creación del comité consultivo público privado que trabajará por el proyecto del Paso Las Leñas. El anuncio fue celebrado por sus integrantes, quienes se mostraron esperanzados en realizar un gran trabajo que permita seguir avanzando en la concreción de este paso fronterizo, que permitirá a O'Higgins conectarse con Argentina.

La primera tarea de este comité será definir una estrategia regional de trabajo, que permita poner en agenda la importancia que, para la región de O'Higgins, tiene el proyecto del Paso Las Leñas.

Este comité será presidido por el Intendente Juan Manuel Masferrer y será integrado por los seremis de Obras Públicas y Economía, por los Presidentes regionales de la Cámara de Comercio, de la comisión del corredor bioceánico del Core y de las Instituciones de Educación Superior, más el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua.

ANTES DE FIN DE AÑO PODRÍA LICITARSE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Uno de los puntos más relevantes acordados en esta, la primera sesión, tiene que ver con el estudio de factibilidad del Túnel que el Gobierno Regional de O'Higgins financiará. Cabe recordar que este anuncio fue realizado por el Intendente Masferrer en el último encuentro "Ebileñas", realizado hace un par de semanas en Argentina.

Tras esta sesión se informó que el proyecto se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de la RS, para posteriormente ser enviado al CORE para su votación, y poder estar licitando antes de fin de año.

"Sabemos que este es un proyecto a largo plazo, pero tenemos que empezar a dar señales concretas para que nuestros vecinos (argentinos) vean que nuestro interés es real. Creemos que así ellos también se van a sumar y contagiar con nuestro trabajo, con nuestras ganas", expresó la autoridad de O'Higgins.

MASFERRER: "ES UN PROYECTO MUY IMPORTANTE PARA LA REGIÓN"

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que "El objetivo de esta alianza público-privada busca trabajar en una estrategia de trabajo, además de dar una señal potente de que Las Leñas es un proyecto importante para la región de O'Higgins".

La primera autoridad de O'Higgins apuntó que en esta alianza: "Están las mayores personalidades que creemos que más nos pueden aportar al desarrollo y concreción del proyecto. Quiero aprovechar de agradecer a cada uno de ellos el haber aceptado la invitación de este intendente a ser parte de esta importante instancia", expresó Masferrer.

Otra de las tareas acordadas en la primera sesión del nuevo comité, fue que las entidades privadas envíen en los próximos días sus propuestas, desde cada uno de sus ámbitos, en relación a cómo se puede ir avanzando, siempre desde una visión regional. "La idea es sumar a la ciudadanía y a toda la región, para que el país y nuestros vecinos entiendan lo importante que es este proyecto para nosotros", dijo Juan Manuel Masferrer.

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó la creación de la instancia y el hecho de la incorporación del sector privado. "Esta es una tremenda iniciativa del Intendente al incorporar al mundo privado. Este es un proyecto no tan solo del Gobierno Regional, sino que es un proyecto de región. Que estén los privados involucrados en esto es un aporte tremendo", afirmó Moisés Saravia.

Las Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región (IESexta) es uno de los organismos que fue invitado por el Intendente Masferrer a sumarse a la instancia. La mañana de este martes estuvo representada por su vicepresidenta, Cecilia Romero, quien señaló que "Somos varias instituciones de educación superior, entre institutos y universidades, que estamos muy contentos de poder aportar a esta mesa de trabajo, donde podemos, por ejemplo, trabajar el área de la investigación".

El Presidente de la Comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional, Eugenio Bauer, expresó que la creación de la nueva instancia: "Es un esfuerzo más que como región de O'Higgins vamos a realizar para sacar un proyecto emblemático, que hace muchos años venimos tratando de hacerlo avanzar, y no ha sido fácil, y por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tomado la decisión fuerte de hacerlo, y ojalá al final de los cuatro años de Gobierno dejar el proyecto en línea recta".

INTEGRANTES COMITÉ CONSULTIVO

El Comité Consultivo Estratégico Las Leñas está integrado por representantes del mundo público y privado, y es presidido por la autoridad máxima de la región de O'Higgins.
- Intendente Juan Manuel Masferrer.
- Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.
- Seremi de Economía, Ignacio Tello.
- Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.
- Presidente de la Comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional (CORE), Eugenio Bauer.
- Presidente de las Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región, Roberto Urtubia.
- Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, José Luis Saffirio.
- Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de O'Higgins, Marcelo Rojas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado