Alejandro Pérez Oportus: "Cierro un ciclo con alegría y con motivación de seguir aportando a mi región"

Noticias

Alejandro Pérez Oportus (41), de profesión Psicólogo, Magíster en Gestión y Liderazgo para la Dirección, asumió el 28 de abril del año 2014 como Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS O'HIGGINS. Una institución que recién había sido creada el año 2010, bajo la Ley 20.422; y hoy, después de 4 años y medio liderando este servicio, y a pesar que aún le faltaba 1 año de contrato de acuerdo al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), dice adiós, pero con la convicción de continuar trabajando y siendo un aporte en materia de discapacidad e inclusión para la región.

"Ningún profesional de este servicio es tan bueno como todos juntos", son las palabras del ahora ex director, donde se caracterizó por ser una autoridad en terreno, con un liderazgo más bien democrático, escuchando siempre las ideas de los demás. "El trabajo en equipo fue fundamental para el éxito de esta gestión, estoy claro que se ha avanzado bastante en materia de discapacidad e inclusión, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para vivir en una sociedad verdaderamente inclusiva".

"Cada autoridad tiene su sello, el mío era trabajar mucho en terreno, dar a conocer que existe este servicio que se preocupa y ocupa de las personas con discapacidad, donde se visitaron todas las comunas de la región, capacitando en formulación de proyectos, empoderando a sus dirigentes y a las agrupaciones. Evidentemente faltaron muchas cosas por hacer y humildemente pido disculpas a la comunidad por, a veces, no haber estado a la altura de las circunstancias, pero sin perjuicio de lo anterior, me voy feliz de Senadis O'Higgins porque cumplí mi objetivo de trabajar con la gente y para la gente con discapacidad y sus familias".

Por último, quiero manifestar mi total agradecimiento a toda la comunidad en general, quienes nos abrieron las puertas de cada comuna, cada organización, cada hogar que visitamos; agradecer a las autoridades en general; a los medios de comunicación, ya que sin ellos no podríamos haber difundido la importancia de este servicio.

Entre los logros que se destacan están:
* Aumento sustancial del presupuesto en fondos para proyectos en la región.
* Realización de alrededor 400 charlas y capacitaciones para la sociedad civil.
* Convenio con Universidad de O'Higgins (primer convenio que se suscribe entre Senadis y una universidad regional).
* Conformación democrática del Primer Consejo de la Sociedad Civil de Senadis.
* Aumento de las oficinas de discapacidad e inclusión en la región.
* Habilitación de la Primera Casa de Inclusión de Chile, proyecto emblemático liderado íntegramente durante la gestión de Alejandro Pérez Oportus, pionero en el país, que implica las nuevas dependencias de la oficina regional de Senadis O'Higgins, además, de ser un espacio abierto a la comunidad, totalmente accesible, inclusivo y universal; aprobado por el CORE de manera unánime./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado